La Fed inició reunión de política monetaria, y mercados esperan que las tasas sigan sin cambios
La moderación de la inflación y los positivos datos de empleo, producción y consumo, impulsarían a la entidad a mantener los aumentos en stand by
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició ayer su reunión de política monetaria de dos días, durante la cual decidirá si mantiene sus tasas de interés de referencia como espera el mercado.
La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) del banco central estadounidense "comenzó a las 10H00 locales (14H00 GMT) como estaba previsto", informó a la AFP un vocero de la entidad. El encuentro terminará mañana a media jornada con un comunicado y la tradicional conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell.
Para la mayoría de los analistas y operadores la Fed mantendrá estables los tipos de interés por tercera vez en cuatro reuniones.
El rango de tasas de referencia fijadas por el organismo es ahora de 5,25 a 5,50% desde fines de julio pasado, luego de aplicar 11 alzas desde marzo de 2022. Con este movimiento la Fed buscó encarecer el crédito para enfriar el consumo y la inversión, y con ello las presiones sobre los precios.
La inflación se moderó mucho desde su máximo de 9,5% en julio de 2022, y se ubica ahora en 3,4% anual a setiembre, estable desde hace tres meses, según el índice PCE que sigue la Fed.
En cambio, la inflación subyacente, que excluye precios muy volátiles como alimentos y energía, pasó de 0,1% en agosto a 0,3% en septiembre.
Alternativa
El IPC en cambio se mostró estable en 3,7% a 12 meses en septiembre, pero el alza de precios se moderó en la medición mes a mes por primera vez desde mayo.
La semana pasada la FED advirtió por diversos riesgos en la economía de Estados Unidos, incluyendo "la persistencia de la inflación, posibles pérdidas en el mercado inmobiliario y presiones de financiamiento en algunos bancos".
Para los analistas, si la inflación sigue alta puede adoptar "una política monetaria más restrictiva y se encarecería el crédito", con consecuente corte de cadena de pagos en la cadena comercial y el mercado inmobiliario".