COLAPSO BANCARIO

La Fed pisaría el freno en la suba de tasas por la caída del SVB

El banco central estadounidense analiza pausar los aumentos hasta que la situación se estabilice

BAE Negocios

El colapso del Silicon Valley Bank podría hacer que la Reserva Federal (Fed) aminore e incluso pause las subas de tasas de interés, al menos hasta que los mercados se estabilicen.

Así lo consideran varios expertos consultados por la agencia Efe, que creen que lo sucedido hará que la Fed no sea tan agresiva en su política contra la inflación.

Según el profesor de Economía de la Universidad de California Eric Swanson, antes de la caída del banco "el único debate era si la Fed aumentaría la tasa un 0,25 o un 0,5 %, y la mayoría de la gente esperaba un 0,5 %", pero ahora "con el colapso del SVB y las consiguientes tensiones en los bancos regionales, no hay forma de que la Fed aumente medio punto".

Lo más probable, explica, es que la Fed siga elevando los tipos un 0,25 %, aunque existe la posibilidad de que "incluso detengan el aumento de las tasas de interés durante una o dos reuniones solo para dejar que el sistema financiero se asiente".

 

Aumentos

De lo que está convencido es de que el próximo 21 y 22 de marzo, cuando se celebre la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, la crisis desatada con la caída del banco "dominará absolutamente la discusión".

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el sistema bancario del país "es seguro", las bolsas de todo el mundo registraron fuertes caídas.

El próximo 22 de marzo la Fed anunciará su decisión. Si suben los tipos será la novena subida consecutiva en el último año de una serie de alzas llevadas a cabo para contener la inflación.

La última, anunciada en febrero, fue de un cuarto de punto y con ella los tipos de interés se situaron en un rango del 4,5 % y el 4,75 %, la cifra más alta desde septiembre de 2007.

 

Menos ajuste

Fue una suba menor que las anteriores, algo que parecía indicar que la Fed iba a empezar a levantar el pie del acelerador, algo que el titular de la Fed, Jerome Powell relativizó en su comparecencia semestral ante los comités bancarios del Senado y la Cámara de Representantes la pasada semana. El funcionario dijo que la decisión iba a depender de lo que reflejaran datos como el desempleo de febrero o la inflación. Pero la abrupta crisis bancaria cambió el panorama.

Para Goldman Sachs -quienes antes de la crisis pronosticaban una suba de 25 puntos básicos- "a la luz de la tensión en el sistema bancario" ya no se esperan aumentos en las tasas, apuntó el economista Jan Hatzius.

Una opinión que también comparte el economista Ken Kuttner, profesor del Williams College: "Antes del colapso era seguro un aumento de un cuarto de punto porcentual, con alguna probabilidad de medio. Ahora, es probable que dejen la tasa sin cambios, aunque un cuarto de punto porcentual no está fuera de discusión", agregó.

Por su parte, el analista Edward Moya de la firma Oanda concuerda con que "el colapso del Silicon Valley Bank está llevando a creer que la inestabilidad financiera conducirá a un menor ajuste por parte de la Reserva Federal".

Esta nota habla de: