La guerra impacta la economía de Israel
El conflicto con Hamás y Hezbolá agrava el déficit presupuestario y reduce el crecimiento del PIB, según informes locales
La economía de Israel recibió un golpe significativo en su calificación crediticia debido al debilitamiento del crecimiento económico y al aumento del déficit fiscal, como consecuencia directa de los conflictos en curso con Hamás y Hezbolá. Así lo informó el diario israelí Maariv, que señaló que el déficit presupuestario del país alcanzó el 8,5% del PIB en septiembre, superando el objetivo oficial del 6,6 por ciento.
A pesar de que el Ministerio de Hacienda de Israel proyecta una mejora en el déficit, estimando que caerá al 7,2% a fin de año, la situación económica se ha deteriorado. El crecimiento del PIB cayó a un escaso 0,3% en el segundo trimestre, lo que provocó la degradación de la calificación crediticia por parte de tres agencias internacionales. Esto afecta negativamente al bienestar económico de la población, ya que el poder adquisitivo del israelí promedio sigue disminuyendo.
Inflación
En cuanto a la inflación, aunque se ha moderado ligeramente, situándose en 3,5% desde el 3,6% del mes anterior, sigue estando por encima del objetivo oficial del 3%. Si bien esta desaceleración fue descripta como una "sorpresa alentadora" por los medios locales, la persistente presión inflacionaria sigue siendo una preocupación para la estabilidad económica.
Luego de varios meses de operaciones militares contra Hamás en Gaza, Israel invadió el sur del Líbano el pasado 1 de octubre con el argumento de un ataque terrestre contra el movimiento libanés Hezbolá y continúa sus bombardeos áereos que han dejado hasta la fecha más de 2.500 libaneses muertos, entre ellos niños y mujeres, y más de 11.800 heridos.