La inflación erosionó la seguridad financiera de los consumidores de EEUU
Así lo muestran datos de la "Encuesta sobre la Economía de los Hogares y la Toma de Decisiones" realizada por la Reserva Federal
La ola inflacionaria que el año pasado alcanzó un máximo de 40 años, y que se ha mantenido elevada, erosionó la sensación de seguridad financiera de los hogares estadounidenses, y muchos dijeron haber reducido sus ahorros para llegar a fin de mes, retrasado sus compras o cambiado a productos más baratos.
Así lo indicó una encuesta anual de la Reserva Federal (Fed), que pone de relieve los efectos corrosivos de la inflación sobre la confianza de los estadounidenses en su seguridad económica, en el que el porcentaje de encuestados que dijeron que estaban "al menos bien financieramente" en 2022 bajó 5 puntos porcentuales, hasta al 73%. El año anterior había alcanzado un máximo histórico.
La proporción de los que dicen que están peor se disparó 15 puntos a un 35%, el nivel más alto desde que la Fed empezó a hacer esa pregunta en 2014. La Fed puso en marcha la "Encuesta sobre la Economía de los Hogares y la Toma de Decisiones" en 2013.
La inflación anual medida por el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un máximo del 9,1% el verano boreal pasado, la más alta desde principios de los años ochenta, y se mantiene elevada ahora en el 4,9%.
Los funcionarios de la Fed han subido las tasas de interés agresivamente en respuesta y han expresado repetidamente su determinación de frenar la inflación por cualquier medio necesario.
El 54% de los adultos declararon que sus presupuestos se habían visto "muy afectados" por el aumento de los precios, y los padres de niños menores de 18 años, los adultos de raza negra e hispanos y las personas con discapacidades se encuentran entre los más propensos a informar de un impacto por la inflación.
Diferencias
En este contexto, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que espera que el banco central tenga que subir las tasas de interés dos veces más este año para controlar la inflación.
"Creo que vamos a tener que subir más", dijo durante un debate moderado en un evento en Fort Lauderdale, Florida. "Estoy pensando en dos aumentos más este año", agregó, aunque no precisó cuándo se producirían.
Bullard, conocido por sus opiniones de línea dura en los últimos años, no vota este año en las decisiones de tasas del FOMC.
Por su parte, el titular de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que es una "difícil decisión" para él determinar si el banco central debería elevar las tasas de interés el próximo mes o hacer una pausa mientras monitorea las perspectivas inflacionarias.
"Creo que en este momento es una difícil decisión, cualquiera que sea, frente a elevar las tasas en otro momento en junio o hacer una pausa. Lo que es importante para mí es no indicar que hemos terminado", dijo Kashkari en una entrevista en CNBC.
"Si hiciéramos una pausa en junio, eso no significa que hayamos terminado con nuestro ciclo de ajuste, significa para mí que estamos recabando más información. Entonces, ¿empezaremos a elevar de nuevo las tasas en julio, potencialmente?", dijo el funcionario.
Aumentos
Los responsables de política monetaria estadounidenses han elevado los tipos agresivamente durante los últimos 14 meses, lo que ha llevado su tasa de interés de referencia a un rango de entre 5% y 5,25% desde casi cero. Si bien este año han frenado el ritmo, anunciando tres alzas consecutivas de un cuarto de punto después de aumentar a un ritmo más rápido durante gran parte de 2022, y algunos funcionarios han señalado su apoyo a hacer una pausa en su reunión del 13 y 14 de junio.
La crisis en el sector bancario tras la quiebra de varias instituciones en los últimos meses ha intensificado un retroceso en los préstamos que comenzó el año pasado. Los encargados de política monetaria han dicho que les gustaría evaluar cuidadosamente cómo esto y las rápidas alzas de tasas están influyendo en la economía.