La izquierda francesa convoca a marchar contra el presidente Macron
Es porque el mandatario se niega a nombrar a la primera ministra propuesta por la coalición de izquierdas que ganó la segunda vuelta electoral en julio
El partido político La Francia Insumisa (LFI) convocó a las organizaciones políticas, sindicales y de estudiantes para "una gran manifestación" el 7 de septiembre con el objetivo de rechazar el "golpe de poder" del presidente Emmanuel Macron, quien se niega a nombrar a un primer ministro de izquierda.
“El presidente de la República pone en grave peligro la democracia al rechazar los resultados de las elecciones y un gobierno del Nuevo Frente Popular que ganó las elecciones legislativas [en julio]”, señala la convocatoria. El comunicado agrega que “ante la excepcional gravedad de la situación, pedimos una respuesta firme de la sociedad francesa”.
"Esperamos que las fuerzas políticas, sindicales y asociativas comprometidas con la defensa de la democracia se sumen a este llamado", concluye la nota.
Macron se negó ayer a nombrar a Lucie Castets, propuesta como primera ministra por la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP). Según el mandatario, nombrar un gobierno de la NFP provocaría la presentación "inmediata" de una moción de censura por parte de formaciones de la derecha y la extrema derecha, lo que haría caer el gobierno y generaría inestabilidad institucional.
Castets, erigida en portavoz de la NFP, calificó la decisión de Macron de "negación de la democracia" y llamó a la movilización en declaraciones a France Inter. "La democracia no significa nada a los ojos del presidente, y esto lo encuentro extremadamente peligroso", advirtió la dirigente.
Impasse
El mandatario anunció que seguirá con la ronda de consultas con los partidos para tratar de formar un nuevo gobierno. Macron analiza nombrar a un primer ministro que cuente con el apoyo de los partidos centristas y de la derecha e izquierda moderadas. El objetivo es encontrar un jefe de gobierno que no sea volteado por la Asamblea, una tarea difícil por la falta de mayorías claras.
"Soy consciente de la urgencia de la situación", admitió Macron ante los diputados centristas del grupo parlamentario Liot. Y es que estos casi dos meses sin nuevo gobierno marcan un récord para la V República francesa.