BENNU

La NASA encontró "componentes básicos para la vida" en un asteroide

Econtró evidencias de carbono y moléculas de agua en Bennu, lo que podría reforzar la "hipótesis de entrega exógena" sobre el origen de la vida en la Tierra

BAE Negocios

Los primeros estudios de la muestra del asteroide Bennu, de 4.500 millones de años de antigüedad, recogida en el espacio y traída a la Tierra por la NASA el pasado 24 de septiembre, muestran indicios de un alto contenido en carbono y agua, componentes básicos para la formación de vida en nuestro planeta. 

La NASA dio a conocer la noticia al público general el miércoles desde su Centro Espacial Johnson en Houston a través de un livestream, donde la dirección y los científicos mostraron el material del asteroide por primera vez desde que aterrizó en septiembre.

 

More carbon than expected and an abundance of water were found in the 4.5-billion-year-old asteroid sample returned to Earth by #OSIRISREx. The two combined could mean that the building blocks for life on Earth might be locked in these rocks: https://t.co/IY6QfXXqeT pic.twitter.com/olxjDQG6bm

— NASA (@NASA) October 11, 2023

 

Este hallazgo forma parte de una evaluación preliminar del equipo científico OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security - Regolith Explorer) de la NASA.

"La muestra de OSIRIS-REx es la mayor muestra de asteroide rica en carbono jamás entregada a la Tierra y ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Y añadió: "Casi todo lo que hacemos en la NASA busca responder a preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos. Las misiones de la NASA como OSIRIS-REx mejorarán nuestra comprensión de los asteroides que podrían amenazar a la Tierra y nos darán una idea de lo que hay más allá".  

 

 

 

Aunque se necesita más trabajo para comprender la naturaleza de los compuestos de carbono encontrados, el descubrimiento inicial es un buen augurio para futuros análisis de la muestra de asteroide.

Los secretos que encierran las rocas y el polvo del asteroide se estudiarán durante décadas y permitirán comprender cómo se formó nuestro sistema solar, cómo se sembraron en la Tierra los materiales precursores de la vida y qué precauciones habrá que tomar para evitar la colisión de asteroides con nuestro planeta.

Esta nota habla de: