La NASA lanzó un telescopio de rayos X al espacio que busca transformar la comprensión de los agujeros negros

Se trata de un explorador de polarimetría de rayos X de imágenes. El objetivo de los astrónomos es detectar la dirección del movimiento ondulatorio de las partículas de rayos X, revelando la orientación de los campos eléctricos y magnéticos entrantes

BAE Negocios

Mientras el mundo espera el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, los científicos celebraron este jueves la puesta en órbita de un telescopio espacial completamente nuevo que pronto revelará una visión oculta del cosmos, transformando potencialmente la comprensión de los agujeros negros, las supernovas e incluso la naturaleza del universo mismo.

Se trata de un explorador de polarimetría de rayos X de imágenes, el cual fue enviado al espacio por la NASA en un cohete SpaceX Falcon 9. La nave espacial contó con un presupuesto de 188 millones de dólares, poco si se compara con el monumental presupuesto del James Webbde casi 10 mil millones de dólares.

Para el estudio de rayos X, sólo desde el espacio, los científicos disponen de gran variedad de instrumentos y telescopios espaciales. Gracias a observatorios como el Chandra de la NASA, entre otros, los investigadores descubrieron los lugares de nacimientos de las estrellas en el interior del gas y, también, establecieron un mapa sobre la propagación de la materia oscura en cúmulos de galaxias.

 

El objetivo de los astrónomos, tras el lanzamiento del nuevo telescopio, es detectar y observar "la dirección del movimiento ondulatorio de las partículas de rayos X, revelando la orientación de los campos eléctricos y magnéticos entrantes", según indica el New York Times. Esto permitirá que encuentren la información necesaria sobre la emisión de rayos X por fenómenos astrofísicos.

Sin embargo, para observar el movimiento de los rayos X, será fundamental el uso de los tres telescopios separados, cada uno con 24 espejos concéntricos, al final de un brazo de 13 pies de largo de la nave espacial. Por ende, cada telescopio enfocará en tres detectores la llegada de los rayos X.

Los detectores contienen una capa de helio de 10 milímetros y un gas llamado dimetiléter o DME. "Estos detectores proporcionarán una imagen de la polarización", dijo Elisabetta Cavazzuti, directora de programa de la Agencia Espacial Italiana y diseñadora de los detectores.

"Junto con nuestros socios en Italia y en todo el mundo, hemos añadido un nuevo observatorio espacial a nuestra flota que dará forma a nuestra comprensión del universo en los próximos años", aseguró la NASA.

Esta nota habla de: