La ONU advierte un "efecto dominó sobre la deuda"

La guerra en Ucrania no sólo elevó los precios de combustibles y alimentos sino que encarecerá los costos del endeudamiento, señala el organismo

BAE Negocios

Es urgente actuar sobre la deuda de los países desfavorecidos, debilitados por la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de alimentos, combustibles y fertilizantes derivado de ella, advirtió una alta funcionaria de la ONU.

La pandemia de covid-19 redujo el margen de maniobra presupuestaria de los países en desarrollo y aumentó  su deuda, subrayó en una entrevista con la AFP Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), que busca integrar mejor a los países en vías de desarrollo a la economía mundial.

En una situación así, "¿cómo se puede hacer frente al aumento de los precios de los combustibles, de los alimentos y de los fertilizantes?", se preguntó, en alusión a algunas de las repercusiones económicas de la invasión rusa de Ucrania. El costo del flete subió un 34% desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, según la organización que dirige Grynspan, informó la agencia AFP.

 

Mecanismos

Los problemas de transporte y las perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales también conllevan un aumento de los costos y los precios.

Los países empobrecidos no podrán lidiar con esta situación sin ayuda, alertó Grynspan.

"Necesitamos un mecanismo mejor de restructuración y de reducción de la deuda. Es algo que se debe discutir en el G20 y también en las reuniones de primavera que tendremos en abril, en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional (FMI)", defendió la ex vicepresidenta de Costa Rica.

Según la CNUCYD, los países en vías de desarrollo podrían necesitar 310.000 millones de dólares para garantizar la amortización de la deuda pública externa en 2022, lo que equivale al 9,2% del monto pendiente de la deuda pública externa a finales de 2020.

 

Crisis

Grynspan denunció la enorme presión que representa el servicio de la deuda para los países en desarrollo, y resaltó que con una acción coordinada urgente, se podría evitar que la guerra en Ucrania provoque "un efecto dominó sobre la crisis de la deuda", sobre "la crisis del hambre" y sobre "la estructura financiera mundial".

Las repercusiones económicas del conflicto afectarán sobre todo a las importaciones netas de productos alimentarios, según la CNUCYD, que llamó a "supervisar urgentemente" la situación de 36 países muy dependientes de las importaciones de trigo ucraniano y ruso. "La mayoría se encuentran en África y en Oriente Medio", precisó Grynspan.

Esta nota habla de: