La producción industrial de Brasil subió en mayo
El crecimiento del 0,5% quebró una racha negativa de 9 meses de retrocesos en comparación con el 2021
La producción industrial en Brasil aumentó un 0,5% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2021, rompiendo una racha de 9 meses de retrocesos consecutivos interanuales en ese indicador, aunque acumula un saldo negativo del 2,6% en los primeros 5 meses de este año, informó el Gobierno.
En comparación con el mes inmediatamente anterior, la producción industrial de Brasil avanzó en mayo pasado un 0,3%, el cuarto resultado mensual positivo consecutivo, mientras que en enero de este año había retrocedido un 1,9% respecto a diciembre de 2021, según recordó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE).
De acuerdo con la nota oficial, reflejada por la agencia EFE, entre los sectores que mayor avance tuvieron en mayo respecto al resultado de abril se anota la subida del 7,5% en el sector de maquinaria y equipos, y del 3,7% en el de vehículos y carrocerías, mientras que la producción de alimentos mejoró un 1,3 por ciento.
En cambio, hubo un retroceso del 5,6% en las industrias extractivas y del 8,0% en el sector químico.
Avances
En 2021, la producción industrial de Brasil aumentó un 3,9% frente a 2020, tras dos años en negativo, en línea con la recuperación económica del país en el segundo año de la pandemia.
La economía del país creció el año pasado un 4,6%, su mejor desempeño desde 2010, y se recuperó así de la caída de 2020, cuando se desplomó un 3,9% por los impactos de la covid-19.
Para la agencia Bloomberg, la industria de Brasil está registrando solo pequeños avances y aún se encuentra bajo los niveles previos a la pandemia. Por un lado, los niveles de confianza del sector aumentan, mientras que la economía permanece completamente abierta y los precios más altos de los productos básicos benefician a segmentos como la minería.
No obstante, los cuellos de botella en las cadenas de suministro han hecho que los componentes importados sean más difíciles de conseguir y las tasas de interés más altas afectan las inversiones.