La producción industrial en China creció 9,8% en abril
La recuperación de la economía del gigante asiático se vió reflejada también en el aumento del comercio minorista, que fue de un 17,7% en el mismo mes, según cifras oficiales
El valor agregado de la producción industrial de China, un importante indicador económico, creció un 9,8% interanual en abril a medida que las actividades fabriles continuaron repuntando, según datos publicados por el Buró Nacional de Estadísticas.
La cifra aumentó un 14,1% frente al nivel de 2019, lo que elevó el crecimiento promedio de los últimos dos años al 6,8%, según el buró.
En los primeros cuatro meses de este año, la producción industrial ascendió un 20,3% interanual, resultando en un crecimiento promedio del 7% durante los últimos dos años, publicó la agencia oficial china Xinhua.
La producción industrial se utiliza para medir la actividad de grandes empresas designadas con un volumen de negocios anual de al menos 20 millones de yuanes (aproximadamente 3,1 millones de dólares).
La producción del sector privado aumentó un 11,2% interanual en abril, mientras que la de empresas de propiedad estatal registró un incremento del 8,6 por ciento.
En abril, la producción manufacturera aumentó un 10,3% interanual, y la minera subió un 3,2 por ciento.
El mes pasado, la producción de fabricación de equipos y de alta tecnología se expandieron 13,1% y 12,7%, respectivamente.
Las operaciones económicas de China se estabilizaron aún más en abril, señaló el buró, que pidió hacer más esfuerzos para consolidar el crecimiento en medio de una complicada situación epidémica y una recuperación económica global desigual.
Ventas minoristas
Además, el Buró informó que las ventas al por menor de bienes de consumo de China aumentaron un 29,6% interanual en los primeros cuatro meses de este año.
Esto muestra que se revirtieron las disminuciones observadas en los primeros cuatro meses del año pasado, cuando el gasto de los consumidores se vio afectado por la epidemia de COVID-19.
El crecimiento promedio de enero a abril durante los últimos dos años fue del 4,2%, según la entidad.
En abril, las ventas minoristas aumentaron un 17,7% interanual, lo que representa un incremento del 8,8% en comparación con el nivel de 2019. El crecimiento promedio durante los últimos dos años fue del 4,3 por ciento.
Las ventas al por menor de la mayoría de las categorías mantuvieron un crecimiento positivo. Del total, el crecimiento promedio bianual de 10 categorías incluyendo artículos deportivos y recreativos, oro, plata y joyas, así como equipos de telecomunicaciones superó el 10 por ciento.
En abril, el consumo en las zonas urbanas se situó en cerca de 2,89 billones de yuanes (unos 449.400 millones de dólares), un aumento interanual del 17,6 por ciento. La cifra en las zonas rurales incrementó un 17,8% interanual para alcanzar los 426.500 millones de yuanes.
El consumo en línea se mantuvo en un sitio privilegiado, con las ventas al por menor en línea subiendo un 27,6% interanual para llegar a unos 3,76 billones de yuanes en el período de enero-abril.
Las ventas en línea de productos físicos aumentaron un 23,1 por ciento interanual, lo que representa el 22,2% del total de ventas al por menor durante el mismo período.