La producción industrial y el consumo en China confirman la recuperación postpandemia
Los indicadores económicos clave para la economía del gigante asiático registraron fuerte crecimiento en octubre, según los datos oficiales
La producción industrial y las ventas minoristas, principales indicadores económicos de China, registraron un importante crecimiento interanual en octubre, indicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción industrial de valor agregado de China subió 3,5% interanual en octubre, a diferencia del 3,1% de septiembre. En tanto que las ventas minoristas de productos de consumo aumentaron 4,9% interanual, es decir, 0,5 puntos porcentuales más que el mes anterior.
"Los principales indicadores de octubre se han mantenido en términos generales en un rango razonable, mientras que los esfuerzos para ajustar estructuras y garantizar las condiciones de vida de las personas han demostrado ser fuertes y efectivos", dijo Fu Linghui, portavoz del BNE.
El vocero indicó que están surgiendo señales positivas en la producción industrial, mientras que los factores que restringieron el sector en el tercer trimestre del año, como inundaciones y la epidemia de la COVID-19, han disminuido desde octubre, informó la agencia oficial Xinhua.
Precios
El mercado laboral también ha permanecido estable. La tasa de desempleo urbano de China, según encuestas, permaneció en 4,9% en octubre, 0,4 puntos porcentuales menor que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el BNE.
Durante los primeros 10 meses de este año, el país creó 11,33 millones de nuevos empleos en sus áreas urbanas, logrando anticipadamente su objetivo anual.
En el período de 10 meses, la inversión de China en activos fijos se incrementó 6,1% interanual, y la inversión en desarrollo inmobiliario se elevó 7,2 por ciento.
Fu dijo que la tendencia de recuperación sostenida se ha mantenido sin cambio mientras se acumulan los factores positivos, pero advirtió que todavía hay incertidumbres internacionales, restricciones en la recuperación interna y presiones crecientes en los costos empresariales.
El índice de precios al productor del país, que mide los costos de los bienes en la puerta de la fábrica, aumentó 13,5% interanual en octubre. Mientras que el índice de precios al consumidor subió 1,5% interanual el mes pasado.
Fu dijo que parece haber algunos signos de estanflación debido a la pandemia, las catástrofes naturales, las alzas en los precios internacionales de los productos básicos y la escasez de suministros de materias primas, los cuales han sido causados por factores a corto plazo, pero que la situación será temporal.
Se están incrementando los esfuerzos para garantizar el suministro y estabilizar los precios, y la escasez de suministros de ciertos productos energéticos está disminuyendo, dijo, y se espera que la inflación al consumidor siga siendo moderada.
Energía
Para abordar la reciente escasez de energía que provocó apagones en algunas regiones, la producción de carbón en bruto de China aumentó 4% interanual para llegar a 360 millones de toneladas el mes pasado, revirtiendo el descenso del crecimiento observado en septiembre.
La generación de electricidad fue de 639.300 millones de kilovatios-hora en octubre, 3% más interanual, de acuerdo con el BNE.
En respuesta a las preocupaciones por los recientes resurgimientos esporádicos de COVID-19, Fu dijo que con la amplia experiencia adquirida en el trabajo de control de la COVID-19 en el pasado, China cuenta con condiciones y fundamentos relativamente buenos para contener la pandemia y reducirá gradualmente su impacto en la economía.
"A pesar de ciertos riesgos y desafíos, las operaciones económicas de China en términos generales son estables, y es probable que se mantenga la tendencia de mejora de la calidad del desarrollo", dijo Fu, al considerar la próxima etapa.