La UE analiza una respuesta conjunta a aranceles de EE.UU.

Los gravámenes afectan al sector agropecuario

BAE Negocios

El Gobierno de España inició contactos con sus socios europeos el fin de semana, con el objetivo de armar una respuesta conjunta a los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista en RNE.

"Este fin de semana han proseguido los contactos con Bruselas y otros gobiernos para tratar de activar la reacción de la publicación de esta lista que nos parece absolutamente inaceptable por parte del gobierno y que castiga muy seriamente, si al final se confirma, a nuestro sector agroalimentario", explicó el funcionario.

El ministro considera que este "es un tema europeo" que implica principalmente a los países del consorcio de Airbus (Alemania, Francia, Reino Unido y España), y pidió a la Comisión Europea que "defienda firmemente nuestros intereses" y "que se llegue a una solución" el próximo 14 de octubre durante la reunión que tendrá con Estados Unidos en Ginebra.

"Es absolutamente inútil que entremos en una guerra comercial donde nadie sale vencedor y todos salen perdedores, especialmente, nuestros ciudadanos y también nuestras empresas", argumentó.

La imposición de aranceles a productos de los cuatro países integrantes del consorcio Airbus a partir del 18 de octubre, anunciada el pasado jueves por Estados Unidos, amenaza con gravar a exportaciones agrícolas por valor de unos 1.000 millones de

euros, según estimó la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez.

Se trataría principalmente de aceite, vinos y lácteos, pero también licores, productos porcinos, duraznos, peras y cítricos, entre otros, que se verán gravados con un 25% ad valorem si no hay un acuerdo previo que lo evite antes de la fecha límite.

En el último año, el valor de las exportaciones españolas a EE.UU. fue de unos 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 millones en aceitunas y 87 en productos lácteos, sobre todo quesos. Las Comunidades Autónomas más afectadas serían Andalucía, Castila La-Mancha, Galicia, La Rioja y Murcia donde podría haber millones de euros en pérdidas.

Esta nota habla de: