La UE y el Reino Unido cerraron acuerdo comercial para el post-brexit

El comercio de bienes no tendrá aranceles, que sí se aplicarán a los servicios, incluidos los financieros

BAE Negocios

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo comercial histórico, a tan solo siete días de que se cumpliera el plazo máximo fijado.

El anuncio fue realizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien afirmó que "valió la pena luchar por este trato" y calificó al acuerdo logrado de "justo y equilibrado". Además, consideró que protegerá los intereses de la UE, garantizará la competencia leal y proporcionará previsibilidad a las comunidades pesqueras del bloque.

El acuerdo sienta las bases de la nueva relación que regirá entre el Reino Unido y el bloque comunitario, su mayor y más cercano socio comercial, antes de que los británicos abandonen definitivamente el mercado único.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también se mostró satisfecho con un escueto "el trato está hecho" en sus redes sociales, acompañado de una fotografía suya con gesto triunfante, antes de su comparecencia pública para detallar el futuro de la relación con la UE.

El acuerdo alcanzado permitirá el comercio de bienes sin aranceles, aunque sí se aplicarán estos impuestos a los servicios, incluidos los financieros, que representa el grueso de la economía del Reino Unido.

Sin embargo, a pesar de estar exentos de tributos, el comercio de bienes deberá enfrentarse de nuevo a los controles aduaneros y fronterizos.

Precisamente, estas últimas jornadas el mundo ha asistido a un recordatorio de cómo el cierre de fronteras puede afectar a la actividad económica, con el decreto de cierre de Francia por temor a la nueva cepa de coronavirus detectada al sur de Inglaterra, y que ha ocasionado enormes retenciones y un caos que ha involucrado a miles de camioneros a quienes no se permitía regresar al continente.

 

Esta nota habla de: