Neuralink

La última excentricidad de Elon Musk: un mono que juega videojuegos con la mente

Además de SpaceX y Tesla, el multimillonario tiene una empresa cuyo objetivo es desarrollar tecnologías que permitan conectar la mente humana a internet. En el futuro, aspira a conservar el “estado del cerebro” en personas fallecidas para traerlas de nuevo a la vida en el cuerpo de un robot

BAE Negocios

Elon Musk aseguró que la compañía Neuralink consiguió implantar un chip en el cerebro de un mono que le permitió “jugar a videojuegos con la mente”. Su idea es conectar la mente humana a internet para poder controlar algunos artefactos tecnológicos y, más adelante, llevar los últimos datos de un cerebro a un robot para traerlo de nuevo a la vida.

“Ya tenemos un mono con un implante inalámbrico en su cráneo y los pequeños cables, ahora puede jugar videojuegos usando su mente'', relató Musk en la red social ClubHouse. El multimillonario agregó que los simios usados en estos estudios viven en  “instalaciones cómodas”. También comentó que espera que esos primates pronto aprendan a jugar pong entre ellos.

La implantación del chip causó revuelo entre las asociaciones animalistas, biólogos e incluso nanotecnólogos que cuestionaron el procedimiento y el estado del animal, pero el multimillonario destacó que el animal no lo percibe: “Se ve totalmente feliz, no parece un mono infeliz”, sostuvo el dueño de Tesla.

Si pronto logra demostrar el logro científico del que presume, Neuralink se convertirá en un referente dentro de la medicina moderna. Sin embargo, Musk prefirió no adelantar más información y, en su lugar, anunció su retirada temporal de la red social Twitter.

 

¿Que es Neuralink?

Neuralink, con sede en California es una de las adquisiones de Musk más importantes junto a SpaceX y Tesla. Su función es desarrollar una serie de tecnologías que permitan conectar la mente humana a internet

Implantar tecnología en el cerebro humano que permita controlar artefactos tecnológicos, secreciones de hormonas y dolencias médicas son algunas de las fantasias de su dueño que esperan cumplir desde la compañia. 

El beneficio a corto plazo sería que las personas con miembros amputados, lesiones cerebrales o espinales puedan controlar un ordenador, un móvil o cualquier aparato conectado solo con el pensamiento.

La última excentricidad de Elon Musk: un mono que juega videojuegos con la mente
Musk es conocido por sus excentricidades

Sin embargo, a largo plazo el multimillonario aseguró que la tecnología desarrollada por Neuralink podría conservar el “estado del cerebro” en personas fallecidas lo que permitiría ser traído de nuevo a la vida en el cuerpo de un robot. Estos avances también habilitarían el poder escuchar música directamente en nuestra cabeza o controlar el nivel de hormonas de nuestro cuerpo.

Musk y los videojuegos

Esta última excentricidad confirma algo que ya se conocía de Musk: Si hay algo que le gusta son los videojuegos, sobre todo los de PC. Aunque se reconoció aficionado a la franquicia Halo y el vehículo Tesla Model S incluirá Cyberpunk 2077, su verdadera pasión reside en otros títulos. Según respondió en 2020 a un fan, sus juegos favoritos son los siguientes:

  • Mass Effect 2
  • Deus Ex
  • Half-Life 2
  • Bioshock
  • Fallout 3
  • Fallout: New Vegas
  • Saints Row IV

Deus Ex / Half-Life 2 / Bioshock / Mass Effect 2 / Fallout 3 & New Vegas / Saints Row IV

— Elon Musk (@elonmusk) June 21, 2020

Fueron los videjuegos su puerta de entrada al mundo tecnológico a través de la programación. De joven Musk no solo se conformó con poder jugar de vez en cuando, quería crear sus propios juegos.

Así que su padre le consiguió un ordenador Commodore que incluía unas instrucciones para programar en BASIC. A los 12 años el futuro emprendedor controlaba por completo el sistema de programación de la computadora y creó su primer código de videojuego. El resto es historia. 

Esta nota habla de: