Estados Unidos

Las embarazadas tendrán un "ingreso garantizado" sin restricciones en California

La legislatura del estado más poblado del país aprobó la primera renta básica sin restricciones de su historia, que también alcanza a jóvenes recién salidos del sistema de adopción. Los beneficiarios podrán utilizar el dinero para lo que quieran, y no únicamente para alimentos, salud o vivienda, como sucede con otros bonos similares. Los gobiernos locales determinarán el monto, que, según sucede en otras ciudades, oscila entre los 500 y 1.000 dólares

BAE Negocios

Por mayorías absolutas de 36-0 en el Senado y 64-0 en la Asamblea, California aprobó este jueves el primer plan de "ingresos garantizados" financiados por el Estado. El programa, que demandará una inversión pública de 35 millones de dólares mensuales, consiste en un pago de un bono de entre 500 y 1.000 dólares a personas embarazadas y jóvenes que recientemente dejaron el orfanato o los cuidados tutelares. A diferencia de otros programas de asistencia donde el dinero entregado solo se podía gastar en esenciales como alimentos o medicamentos, este tipo de planes no limitan el gasto, sino que quien lo recibe puede gastarlo en lo que quiera

Según reportan medios estadounidenses, este tipo de bonos están tomando fuerza en el país. En los últimos años surgieron muchos programas locales destinados a asistir a los más necesitados sin restricciones. Aunque otras iniciativas como esta eran financiadas por entes privados, el "ingreso garantizado" lo pagará el estado de California, algo que podría incentivar a otros distritos a hacer lo mismo.

"Ahora hay un impulso, las cosas se están moviendo rápidamente", declaró Michael Tubbs, asesor del gobernador Gavin Newsom, quien fue un pionero cuando instituyó un programa de ingresos garantizados como alcalde de Stockton. "La siguiente parada es el gobierno federal", agregó en diálogo con peridistas.

A esto se sumó el líder republicano del Senado, Scott Wilk, que declaró: "Si nos fijamos en las estadísticas de nuestros jóvenes de crianza temporal, son devastadoras. Deberíamos hacer todo lo posible para ayudar a estos jóvenes".

Las embarazadas tendrán un "ingreso garantizado" sin restricciones en California
El Congreso de California aprobó por unanimidad el proyecto
Cómo funcionará el programa de asistencia

Para poner la iniciativa en marcha, California estableció que tanto los gobiernos como las organizaciones locales soliciten el dinero y que sean ellos mismos quienes ejecuten sus programas. Así, los funcionarios locales serán quienes determinen el monto de los pagos mensuales, que generalmente oscilan entre 500 y 1.000 dólares en los programas existentes en todo el país. El Departamento de Servicios Sociales del estado decidirá quién recibe los fondos.

El estado quiere destinar el dinero a programas que beneficien a las personas embarazadas y a los adultos jóvenes que están fuera del sistema de cuidado de adopción para ayudarlos a hacer la transición a la vida adulta por sí mismos. La idea es reducir el estrés por la pobreza, que causa problemas de salud y dificultar que las personas encuentren y mantengan un trabajo.

Las embarazadas tendrán un "ingreso garantizado" sin restricciones en California
La pandemia aumentó la popularidad de este tipo de programas

“Cambia la filosofía de 'el gobierno como hermano mayor que sabe lo que es mejor para usted'”, declaró el senador estatal Dave Cortese, un demócrata de San José, a Chicago Tribune. “Hemos sido muy prescriptivos con esa población como estado y como van los condados. Mira el fracaso. La mitad de ellos no obtienen su diploma de escuela secundaria, y mucho menos avanzan como otras personas de su edad", lamentó.

California se basó en experiencias como la del condado de Santa Clara, que ya lleva gastados 1.4 millones de dólares. Este dinero se entrega en tarjetas de débito a los beneficiarios, que después deben completar encuestas para monitorear su desempeño. En Stockton ya se evidencian los resultados: un análisis concluyó en que el empleo de tiempo completo aumentó entre los participantes después del primer año de recibir el dinero.

Mucho gasto público y críticas incluidas 

¿Puede California permitirse el gasto de 35 millones de dólares mensuales? Ciertamente, no es una suma menor, y cualquier gobierno se lo pensaría dos veces. Pero ese no es el caso de California, que tiene un superávit presupuestario de 75 mil millones de dólares. En vistas de esto, el gobernador demócrata Gavin Newsom propuso la iniciativa de los "ingresos garantizados" en mayo como una forma de utilizar parte de ese dinero sobrante. 

El proyecto, además de su evidente asistencia, tiene su cuota política. En los últimos años el pedido de este tipo de planes se multiplicó, por lo que hacerlo parte de la campaña y mostrarlo como un éxito era una opción que le cerraba bastante bien a Newsom y su gabinete. Y ese mismo pensamiento tuvieron todos los legisladores californianos, ya que nadie votó en contra de la iniciativa.  

Las embarazadas tendrán un "ingreso garantizado" sin restricciones en California
Aunque existe una aprobación general de la iniciativa, todavía hay algunos críticos

Además de todo esto, la fecha para aprobar estos bonos no fue casual, sino que se eligió el día en el que millones de familias comenzaron a recibir sus primeros pagos mensuales en virtud de una expansión temporal del crédito tributario federal por hijos, que muchos ven como una forma de ingresos garantizados.

Aunque no hubo votos en contra, sí hubo abstenciones, como la del asambleísta republicano Vince Fong. Para el funcionario, estos ingresos garantizados "socavan los incentivos para trabajar y aumentan la dependencia del gobierno". "Deberíamos impulsar políticas que fomenten el valor del trabajo. Los ingresos garantizados no brindan la capacitación laboral y las habilidades necesarias para la movilidad ascendente", agregó.

Este tipo de programas se remontan al siglo XVIII, época en el que el Gobierno comenzó a experimentar con ellos hasta las décadas de 1960 y 1970, cuando durante la administración de Nixon antes de que cayeran en desgracia. Sin embargo, ahora volvieron con fuerza, y ya se anunciaron en Nueva Orleans, Oakland, Tacoma, Gainesville y Los Ángeles, la segunda ciudad más grande del país. 

Esta nota habla de: