Leve baja de ventas del sector minorista en Brasil
Muebles, electrodomésticos y artículos personales para el hogar estuvieron entre los rubros que más perdieron en relación con el mes anterior
Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil registraron en agosto una leve baja en la comparación mensual, aunque superaron las expectativas del mercado, informó la agencia de estadísticas IBGE.
En la mayor economía de América Latina, las ventas minoristas bajaron un 0,2% en agosto respecto de julio, por encima de la previsión media de un descenso del 0,7% según una encuesta entre economistas privados.
"Con la excepción de una suba del 4% en enero, las cifras apuntan a la estabilidad", dijo Cristiano Santos, director de investigación. "Todos los demás meses tuvieron variaciones cercanas a cero: cuatro meses de estabilidad y tres de baja volatilidad", agregó.
Cuatro de los ocho segmentos principales analizados por la agencia de estadísticas bajaron en agosto, con las ventas de muebles, electrodomésticos y artículos personales para el hogar entre los que más perdieron, señaló el IBGE en un comunicado.
Supermercados
Estas caídas se vieron parcialmente compensadas por un aumento de las ventas de artículos de supermercado, incluidos alimentos y bebidas, que se han visto impulsadas por la caída de la inflación alimentaria en el país, añadió la agencia.
En la comparación interanual, las ventas subieron un 2,3% en agosto.
"En general, la tendencia subyacente de las ventas minoristas ha caído en los últimos meses, destacando el arrastre del aumento de los costos de endeudamiento", dijo el economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía.
"Esperamos que en el cuarto trimestre se mantenga la atonía, debido al lastre que supone el endurecimiento de las condiciones financieras. Sin embargo, de cara al futuro, el nivel de confianza de los consumidores es coherente con una recuperación del crecimiento interanual a principios del próximo año", resumió el analista.