López Obrador propone un Plan Marshall para frenar la migración

Piden más fondos a EE.UU. para Centroamérica

BAE Negocios

La administración de Andrés Manuel López Obrador, quien jurará como presidente de México el próximo sábado, negocia con Estados Unidos una suerte de plan Marshall para Centroamérica, con el objetivo de buscar una salida al fenómeno de las caravanas que caminan rumbo a Estados Unidos.

Fuentes al tanto de las conversaciones, aseguraron al diario El País de España que se trata de lograr un cambio de paradigma y el objetivo es profundizar la inversión en el sur del país, con el apoyo de Estados Unidos, que también incrementaría las ayudas a los países del triángulo norte de Centroamérica.

Con un Trump cada vez más beligerante respecto a la migración que llega a la frontera norte de México, López Obrador se ha propuesto un cambio de política ante un fenómeno que, temen,se pueda convertir en un nuevo problema de seguridad interna.

Asesores de López Obrador calculan que actualmente hay unas 9.000 migrantes varados en la frontera, un número que dan por descontado que se incrementará con el paso de los meses.

El objetivo es lograr más de 20.000 millones de dólares en los próximos seis años, principalmente de inversión privada, con la anuencia de Estados Unidos.

El plan prevé que Washington incremente la ayuda a los países del triángulo norte de Centroamérica. Hasta ahora, se destinan 600 millones de dólares al plan Alianza por la Prosperidad, surgido a raíz de la crisis de los niños migrantes de 2014, pero en la práctica sólo llegan 200 millones. Según el plan que ha puesto sobre la mesa México a Estados Unidos, y del que están al tanto los Gobiernos centroamericanos, la ayuda pasaría a 1500 millones de dólares. Las conversaciones, que se desarrollan desde septiembre y están encabezadas por el futuro canciller, Marcelo Ebrard, deberían fructificar entre diciembre y mayo del próximo año, admiten las fuentes consultadas, para que las inversiones puedan empezar a concretarse entre 2019 y 2020. El Gobierno de López Obrador confía en poder absorber a gran parte de los casi 200.000 migrantes que cada año atraviesan México en dirección a Estados Unidos.

Esta nota habla de: