Los inversores escapan de las economías emergentes
Coletazo de la guerra comercial
La escalada en las tensiones comerciales entre EEUU y China provocó la salida de 6.800 millones de dólares en acciones y bonos desde las economías emergentes, según las estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas.
En lo que va de semana la hemorragia de capitales de las economías emergentes ronda los 3.000 millones de dólares, según la entidad, después de que China respondiera a las presiones de EEUU dejando caer la cotización del yuan frente al dólar a mínimos desde 2008.
Tras el anuncio de un arancel adicional sobre productos chinos hecho por el presidente estadounidense Donald Trump, las acciones chinas sufrieron la salida de casi 1.000 millones de dólares en un solo día. Otras economías emergentes asiáticas también registraron movimientos significativos, con la salida de más de 400 millones de dólares de India, así como de 760 millones de dólares de Taiwán o 270 millones de dólares de Corea del Sur.
"Esta semana no ha comenzado mejor y todos los mercados de acciones de países emergentes han registrado hasta la fecha salidas de capitales", destacaron desde el IIF.