Los rebrotes de coronavirus hacen estragos en Europa: récords de casos y nuevas restricciones
Algunos estados alertan que los sistemas sanitarios no podrán afrontar la segunda ola de la pandemia. Francia, Alemania, España e Italia debieron volver atrás con las aperturas ante cifras récords, y países que habían logrado superar la primera oleada tienen serios problemas de contención
Europa, que hasta hace un mes era uno de los continentes que había logrado controlar el coronavirus (Covid-19) luego de cuatro meses catastróficos, está sufriendo rebrotes de la pandemia en varios países, que ponen en jaque al sistema de salud y preocupan a los líderes de los estados. España y Rusia, entre otros, registran nuevamente cifras récord en casos diarios, mientras que Francia y Alemania optaron por toques de queda y confinamientos para intentar frenar la segunda ola de contagios que azota al viejo continente.
La situación, según reportan medios a lo largo de toda Europa, es crítica. Países como Portugal y Eslovaquia, que habían logrado contener la pandemia y mantener cifras muy bajas en relación a su población, están sufriendo números récord de contagios y muertes.
En Bélgica, responsables del sector de salud advierten por un posible colapso del sistema de salud, donde los internados en terapia intensiva son más de 5.000. En este sentido, el comisario especial del Gobierno para la gestión de la pandemia en Italia, Domenico Arcuri, advirtió: "Con estos números, ningún sistema sanitario, y mucho menos el italiano, podrá aguantar".
Reino Unido también experimenta un crecimiento sin freno de los casos de coroanvirus. Según un informe del Imperial College, casi 100.000 personas ya contraen coronavirus todos los días en Inglaterra. Actualmente, una de cada seis personas en el Reino Unido está sujeta a restricciones locales, incluida Escocia y la totalidad de la región autónoma de Gales e Irlanda del Norte.
Nueve países registraron una cifra récord de casos confirmados de coronavirus en 24 horas. Mientras que algunos Gobiernos optaron por volver rápidamente a un confinamiento, otros todavía se reservan la medida extrema y se limitan a un control más exigente de las medidas sanitarias.
En Italia, el titular del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, indicó que el índice de transmisión del virus Rt llegó ya a 1,7 a nivel nacional, por lo que la situación se volvió "grave" y, según el diario Corriere, podría provocar una nueva batería de medidas del Gobierno. "Hay un rápido empeoramiento", lamentó Brusaferro. "El crecimiento del contagio nunca ha sido tan impetuoso. Los positivos son ocho veces más que hace tres semanas", agregó el comisario especial Arcuri.
Italia dispuso a inicios y a mediados de octubre nuevas medidas para frenar la difusión del coronavirus, como la obligación del uso de barbijo en lugares abiertos y el cierre de bares y restaurantes a las 18 a nivel nacional hasta el 24 de noviembre próximo. Con esto espera evitar una cuarentena generalizada como la dispuesta durante la fase más aguda de la pandemia, entre marzo y mayo pasado.
En España, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó un estado de alarma de seis meses hasta el 9 de mayo para tratar de doblegar la curva de contagios, lo que fue aprobado este jueves por el Congreso.
Ahora la estrategia se centra en el establecimiento de un toque de queda nacional -con excepción de las Islas Canarias-, limitar las reuniones sociales e imponer cierres perimetrales, medida aplicada en 15 de las 17 comunidades autónomas del país. Estos cierres implican que el 83% de la población (unos 39,1 millones de personas) tiene prohibido abandonar su área de residencia salvo por causas justificadas.
En esta línea, el principado de Mónaco introducirá un toque de queda desde las 20 hasta las 6 durante al menos un mes para contener la propagación de coronavirus, informó el príncipe Alberto II en un discurso televisado. "Si bien la evolución del número de casos y pacientes hospitalizados no es tan dramática en Mónaco como en sus alrededores, la situación actual exige un refuerzo de las medidas implementadas para combatir la progresión de la epidemia", dijo el monarca.
Mónaco se encuentra en la riviera francesa, en Europa Occidental y, a pesar de su independencia, tiene estrechos vínculos económicos con la vecina Francia, que inició un cierre de cuatro semanas este viernes.
La medida en Francia, en respuesta a la creciente cantidad de casos de coronavirus, fue anunciada por el presidente Emmanuel Macron el miércoles último, pocas horas después de que la canciller alemana, Angela Merkel, declarara un bloqueo nacional similar de cuatro semanas en su propio país.
En Reino Unido, aunque todavía no existieron nuevos cierres, funcionarios admiten que la medida está al caer. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, argumentó que el Gobierno todavía está tratando de evitar la "herramienta contundente de un confinamiento nacional". Para el funcionario, es más fácil salir de las restricciones escalonadas ya que los datos se pueden examinar localmente y existe un proceso de revisión "granular".
Portugal restringió desde este viernes la movilidad entre municipios y se espera que se anuncien otras medidas después de que el primer ministro, Antonio Costa, se reúna con representantes de otros partidos y con el Consejo de Ministros.
En Eslovaquia, las autoridades se preparan para un cierre a nivel nacional, mientras los positivos siguen aumentando, informó la cadena televisiva CNN. Eslovaquia tiene un total de 55.091 casos confirmados, entre ellos, 212 muertes.
Por su parte, Islandia, si bien no tuvo récord de casos, anunció un endurecimiento de las restricciones a partir de este sábado, reduciendo el límite de reuniones públicas a 10 personas de 20 y suspendiendo actividades deportivas y representaciones teatrales.
Las ocupación de camas de terapia intensiva, un problema urgente y críticoLas autoridades sanitarias belgas informaron este viernes que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus llegó a 6.187, un número récord desde el inicio de la pandemia, y que 1.057 de ellos están recibiendo atención en terapia intensiva, lo que los deja en una situación "crítica" al borde del colapso.
"La situación es absolutamente crítica", alertó Margot Cloet, la directora de Zorgnet-Icuro, el centro de coordinador de hospitales de Bélgica, en declaraciones a la cadena de noticias CNN.
"No hay absolutamente ningún tiempo que perder para evitar un colapso total de nuestro sistema de atención médica", expresó la especialista y señaló que "los hospitales belgas unidos abogan muy firmemente por un cierre reforzado" dado que en las últimas dos semanas se registró un promedio de 484 hospitalizaciones diarias.
En la actualidad, hay 18.162 pacientes internados en España y 2.482 en terapia intensiva, lo que representa una tasa de ocupación de camas del 14,73% y 26,59%, respectivamente, reseñaron las agencias de noticias Europa Press y Sputnik.