Lula Da Silva es tapa de Time y se proyecta como ganador de las elecciones en Brasil
El candidato a presidente de Brasil fue tapa de la revista Time, donde habló como probable vencedor de las elecciones presidenciales. Apuntó contra Biden y la OTAN, aunque también dejó críticas para Bolsonaro. Aseguró que la gente "lo extraña" y que va a construir "un nuevo Brasil"
El expresidente brasileño Lula Da Silva fue tapa de la prestigiosa revista Time, donde aseguró que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, "quería la guerra" contra Rusia, porque si no "habría negociado un poco más". Ya dado como seguro vencedor de las próximas elecciones en Brasil, Lula criticó a la OTAN, a Biden y a Bolsonaro, y reiteró que Zelensky es "tan responsable" del conflicto bélico como Vladimir Putin.
A apenas tres días de lanzar oficialmente su candidatura a la presidencia, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró a Time que "nunca se fue" de la política pese a estar preso, y consideró que la gente "lo extraña" porque "tiene buenos recuerdos" de cuando era presidente. La revista tituló su portada con "El segundo acto de Lula", dándolo como vencedor después de que todas las encuestas lo posiciones por encima del actual mandatario Jair Bolsonaro.
En este sentido, apeló a su faceta dialoguista para tratar la guerra Rusia-Ucrania: "Si yo fuera presidente hoy, habría llamado a (Joe) Biden, habría llamado a Putin, Alemania, (Emmanuel) Macron, porque la guerra no es una salida. Creo que el problema es que si no lo intentamos, no lo resolveremos. Es necesario intentarlo".
La guerra Rusia-Ucrania
Consultado por el conflicto internacional, Lula no tuvo pelos en la lengua. Sin nombrar a Zelensky, aseguró que Ucrania "no trató de hablar con Rusia" para solucionar el conflicto, y que las negociaciones fueron en vano: "Podrían haberse sentado en una mesa de negociación y estar 10 días, 15 días, 20 días, un mes discutiendo para tratar de encontrar la solución. El diálogo solo funciona cuando se lo toma en serio".
"No conozco al presidente de Ucrania. Ahora, su comportamiento es un poco extraño, porque se siente como si fuera parte de un espectáculo. Es decir, aparece en la televisión por la mañana, por la tarde, por la noche, aparece en el parlamento inglés, en el parlamento alemán, en el parlamento francés como si estuviera haciendo campaña. Necesitaba estar más preocupado por la mesa de negociación", criticó Lula.
El candidato presidencial brasileño dijo que está "preocupado" por el conflicto internacional, pero aclaró que "no solo" Putin tiene la culpa, sino que "Estados Unidos tiene la culpa y la Unión Europea tiene la culpa". Nuevamente, cargó contra Zelensky: "A veces veo al presidente de Ucrania en la televisión como si estuviera de fiesta, recibiendo una ovación de pie de todos los parlamentos, ¿sabes? Este tipo es tan responsable como Putin. Es tan responsable como Putin. Porque en una guerra no hay un solo culpable".
Capa da @TIME. pic.twitter.com/ELr8mJbRTW
— Lula (@LulaOficial) May 4, 2022“Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas. Si siembro discordia, cosecharé peleas", resumió. En esta línea, apuntó contra el presidente estadounidense Joe Biden: “No creo que haya tomado la decisión correcta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Estados Unidos tiene mucho peso político. Y Biden podría haber evitado, no haberla incitado. Podría haber hablado más, haber participado más. Biden podría haber tomado un avión a Moscú para hablar con Putin. Este es el tipo de actitud que se espera de un líder. Que intervenga para que las cosas no se salgan de madre. No creo que haya hecho eso”.
Aunque las elecciones presidenciales son a fin de año, tanto Time como el mismo Lula ven al PT como el partido vencedor en los comicios. De hecho, ya hace unos días que el exmandatario se muestra en eventos y en medios de comunicación, dando el puntapié inicial a la campaña que se lanzará oficialmente el 7 de mayo. En estas apariciones fue donde, por ejemplo, planteó la posibilidad de una moneda común latinoamericana llamada "SUR".
Para su "segundo acto", Lula se comparó con la estrella de fúbtol americano Tom Brady, recientemente retirado: "Es el mejor jugador del mundo desde hace mucho tiempo. En cada partido que va a jugar, sus fans le exigen que juegue mejor que en el anterior. Con la presidencia pasa lo mismo. Solo me presento porque puedo hacerlo mejor que antes”.
En referencia al presidente actual, Jair Bolsonaro, aseguró que "despertó odio y prejuicios" contra los brasileños negros y que, aunque no tiene la culpa, sí "anima" al racismo en su país.
Y cerró: "Yo, sinceramente, si puedo, hago una campaña hablando de amor. No creo que sea posible que seas un buen presidente si solo tienes odio dentro de ti, si solo tienes venganza dentro de ti. No. Hay que tener paz y pensar en el futuro. Lo que pasó pasó. Construiré un nuevo Brasil".