Macron asegura que Francia designará a un embajador para Ruanda
Política y Economía Internacional
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que Francia designará a un embajador para su misión en Ruanda, país donde el mandatario se encuentra actualmente con una visita de trabajo.
"Propuse al presidente ruandés (Paul) Kagame dar paso al nombramiento de un embajador de Francia en Ruanda. Durante seis años ese puesto permaneció vacante. Sin ese paso sería imposible que nuestras relaciones volvieran a la normalidad", dijo el líder francés en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo.
Macron, previamente, reconoció por primera vez la responsabilidad parcial de Francia por el genocidio ocurrido en ese país en 1994.
Francia abrió el 7 de abril unos archivos relacionados con el genocidio de 1994 en Ruanda, en el que fueron asesinadas unas 800.000 personas.
El informe de la Comisión de Investigación, que tiene más de 1.000 páginas, fue presentado a Macron el 26 de marzo. La Comisión, que estuvo investigando el tema durante dos años, concluyó que Francia "permaneció ciega a la preparación" del genocidio de Ruanda.
Sin embargo, según los historiadores galos, "nada prueba" que París fuera cómplice del genocidio.
En 1994, un grupo desconocido derribó en Ruanda un avión en el que volaban el presidente del país Juvénal Habyarimana y su homólogo de Burundi, Cyprien Ntaryamira. Extremistas hutus aprovecharon el incidente para tomar el poder y masacrar a la minoría tutsi y a los políticos hutus moderados.
Fuente: Sputnik