Macron designa al primer ministro más joven de la historia de Francia
Gabriel Attal, de 34 años, reemplazará a la renunciante Elisabeth Borne, en busca de recuperar la iniciativa política del gobierno
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó como nuevo primer ministro al titular de la cartera educativa francesa, Gabriel Attal, quien se convierte así, a sus 34 años, en la persona más joven en ocupar ese cargo en la historia del país galo.
Attal reemplazará a Elisabeth Borne, a quien Macron le pidió su renuncia debido entre otras razones a la crisis de la ley de migración.
El flamante primer ministro se inició políticamente en el Partido Socialista de Francia a los 17 años y, con sólo 23 años entró a formar parte del gabinete de la entonces ministra de Sanidad, Marisol Touraine.
A los 25 años dejó las filas del socialismo para unirse al movimiento 'En Marche!", fundado por el actual presidente de la República, Emmanuel Macron. A los 29 años entra a formar parte del Gobierno bajo el cargo de Secretario General de la Juventud y luego portavoz, informan medios internacionales.
A los 33 años, Macron lo nombró ministro delegado de Cuentas Públicas, y posteriormente Ministro de Educación.
Problemas
Con esta movida, Macron pretende recuperar la iniciativa política después de la crisis del tema migratorio y la fuerte oposición que despertó hace pocos meses su reforma del sistema jubilatorio. Al tratarse Attal del ministro mejor valorado entre la ciudadanía, el presidente espera con su nombramiento calmar los ánimos de la ciudadanía y acercarse al voto más conservador, ya que la figura del nuevo primer ministro es bien vista tanto por el ala socialdemócrata como por los más liberales y conservadores.
Pero no es sólo lo político lo que preocupa al gobierno. La economía del país no pasa por su mejor momento, con un declive de la actividad y un repunte de la inflación hasta el 3,7%, impulsada por el costo de la energía y de los servicios, y pese a la tendencia bajista del precio de los alimentos.
Las previsiones económicas tampoco dan para tirar manteca al techo. El Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (INSEE, por sus siglas en francés) hizo una revisión a la baja del crecimiento del país para 2023, que cerraría estancado, contra la expectativa anterior de una modesta suba del 0,2 por ciento.