Macron ganó pero se queda sin mayoría legislativa
En la segunda vuelta por los escaños de la Asamblea Nacional el mandatario triunfó pero perdió bancas y deberá negociar con bloques por fuera de la coalición oficialista
La alianza del presidente Emmanuel Macron ganó las elecciones legislativas en Francia, pero perdería la mayoría absoluta ante el frente unido de izquierdas y una gran elección de la extrema derecha, según las proyecciones.
La coalición presidencial liderada por Macron sólo obtuvo una mayoría relativa en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas.
¡Juntos! (Ensemble!) obtiene 224 escaños, según las primeras estimaciones, muy lejos de los 289 diputados necesarios para la mayoría absoluta. En segundo lugar llega la Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales (Nupes, de izquierda) que ganó 149 escaños, de los cuales 86 para La France insoumise (LFI). Pero la sorpresa la dió la Coalición Nacional (RN), con un avance histórico al conseguir 89 diputados en esta nueva Asamblea y convertirse, fuera de coalición, en el partido de oposición con más representantes electos. Un resultado histórico para la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Es la primera vez en la Quinta República que el partido de extrema derecha supera la cifra de los 15 diputados necesarios para la constitución de un grupo parlamentario. Con estos resultados el grupo liderado por Marine Le Pen podrá ejercer un mayor peso en las instancias del Palais-Bourbon y el trabajo legislativo.
El partido ganador fue el de los abstencionistas con un 54%, alcanzando así un nivel inédito para una segunda vuelta de elecciones legislativas durante la V República. La proporción de votantes que no acudieron a las elecciones legislativas viene en aumento del 31% en 1993 al 51,3% en 2017.