Macron insta a proteger el patrimonio cristiano y musulmán en Nagorno Karabaj
Política y Economía Internacional
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de reunirse este martes con el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, ha subrayado que es importante proteger el patrimonio cristiano y musulmán en Nagorno Karabaj.
"Aunque el régimen de cese del fuego se mantiene en Nagono Karabaj, todavía queda mucho por hacer, y Francia está preparada para prestar su apoyo", dijo agregando que se refería a la necesidad de liberar a todos los prisioneros, eliminar restricciones para el acceso de las organizaciones humanitarias internacionales y a los serios problemas que presentan las zonas minadas.
El presidente galo subrayó aparte que "es sumamente importante conservar el acervo cultural de la región, en particular, proteger su patrimonio cristiano y musulmán".
Macron prometió que Francia, como copresidente del Grupo de Minsk, junto con EEUU y Rusia, desarrollará el máximo esfuerzo para lograr la desescalada en la región y restablecer el diálogo directo entre las partes.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto. Su despliegue comenzó paralelamente con la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Fuente: Sputnik