Manifestación en Rotterdam contra restricciones por el Covid terminó en violencia y disturbios

El aumento de casos en los Países Bajos obligó al gobierno a cambiar la postura con respecto a las medidas de prevención del coronavirus. Ante dicha decisión, la sociedad neerlandesa salió a responder su desacuerdo con la medida y la policía local reprimió a los manifestantes

BAE Negocios

Hace una semana, Mark Rutte, primer ministro de los Páises Bajos, anunció la reintroducción de un confinamiento parcial junto con una serie de restricciones sanitarias, sobre todo en el sector de la restauración, para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19). La sociedad neerlandesa respondió con una manifestación en Rotterdam, en contra de las medidas sanitarias, la cual terminó con heridos y enfrentamientos con la policía local.

"El viernes se desató el infierno en Rotterdam", dijo en Facebook la organización antisanitaria United We Stand Europe, en referencia al caos desatado en el centro de la ciudad portuaria. Durante esa protesta decenas de personas fueron detenidas y siete resultaron heridas, en un hecho que el alcalde, Ahmed Aboutaleb, calificó como un "desenfreno de violencia".

Al menos 51 personas fueron arrestadas por la policía neerlandesa y dos personas heridas por disparos debieron ser hospitalizadas.

 

Aproximadamente la mitad de los 51 detenidos en Rotterdam en los enfrentamientos, durante la manifestación contra las medidas contra el Covid-19, "son menores" y proceden de todas partes del país, dijo la Policía de Rotterdam.

Medios locales informaron que cientos de personas, que gritaban "libertad", lanzaron piedras a los policías y quemaron varias motos y un patrullero.

Intensas protestas en Rotterdam, Holanda, la noche de este viernes contra el pase sanitario contra la #Covid_19
En Europa han habido protestas por el mismo motivo pero éstas de #Rotterdam se han tornado muy fuertes en determinados momentos.#rotterdamprotest pic.twitter.com/gwISBMqMuR

— Siempre en Objetivo (@AlejandroEFigue) November 19, 2021

El ministro de Seguridad y Justicia, Ferd Grapperhaus, lamentó los destrozos "considerables" en Rotterdam y dijo que "la violencia extrema contra la policía, los agentes antidisturbios y los bomberos eran horribles de ver". "La policía y la fiscalía están haciendo todo lo posible para localizar, perseguir y castigar a estos alborotadores", subrayó.

Además, una manifestación contra las restricciones adoptadas para frenar el covid, prevista para el sábado en Ámsterdam, fue cancelada. Mantener la marcha en Ámsterdam "no nos parecía justo", subrayó la organización United We Stand Europe.

Esta nota habla de: