Mattis comienza hoy una gira por América latina

China y Venezuela, en la mira

BAE Negocios

Con la mirada puesta en China y la crisis en Venezuela, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, inició ayer su primera gira por Sudamérica.

En sus paradas en Brasil, Argentina, Chile y Colombia, el objetivo del jefe del Pentágono será reforzar las relaciones militares con Washington y frenar la creciente influencia de Beijing en la región.

"Estas relaciones son críticas para un hemisferio occidental colaborativo, próspero y seguro", señaló el Departamento de Defensa en un comunicado.

La Casa Blanca declaró el 2018 como el "año de las Américas" y, según el Pentágono, la gira del general retirado de los Marines refleja los "fuertes lazos de defensa" con los cuatro países que visitará.

La gira de Mattis empieza en Brasil, donde mantendrá reuniones con altos mandos militares y pronunciará un discurso. De ahí viajará a Argentina y Chile para recalar finalmente en Colombia donde se reunirá con miembros del nuevo Gobierno de Iván Duque.

La creciente influencia de China en la región será tema central de la gira. "Nos preocupa que China tiene una forma de hacer negocios que no necesariamente responde de la mejor manera posible a los intereses de nuestros socios en el hemisferio", explicó el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Sergio de la Peña, según EFE.

Como también hizo en África, Beijing disparó en la última década sus inversiones en América Latina y también la concesión de créditos, lo que le permite ganar peso diplomático. "Son generosos con su préstamos, pero si no puedes pagar conseguirán a cambio algún tipo de compensación", avisó De la Peña.

Esta nota habla de: