Medio millar de salvadoreños inician una nueva caravana
A pesar de las advertencias, buscan llegar a Estados Unidos
Una segunda caravana formada por unos 600 migrantes, entre ellos niños y mujeres, salió de El Salvador rumbo a Estados Unidos, a menos de una semana de que una primera columna de al menos 4.000 personas comenzara su viaje hacia el país norteamericano. La nueva caravana de migrantes, quienes escapan de la pobreza y la violencia en sus respectivos países, está integrada por dos grupos de unas 300 personas cada uno, dijeron los periodistas portavoces del movimiento.
Los dos grupos salieron con poco más de una hora de diferencia desde la Plaza Salvador del Mundo de la capital salvadoreña hacia la frontera La Hachadura, ubicada en el departamento occidental de Ahuachapán, que conecta a El Salvador con Guatemala.
La caravana, que se estima será más numerosa a lo largo del recorrido, está integrada por menores de edad, mujeres, jóvenes y adultos, quienes buscan llegar a Estados Unidos de una manera similar al viaje emprendido por miles de hondureños que aún continúan su travesía hacia territorio estadounidense.
Los grupos van acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según informó el subcomisionado Otto Urrutia, y de cuerpos de socorro, quienes brindarán asistencia en caso de ser necesario.
Esta caravana comenzó su viaje tres días después de que un primer grupo de unas 500 personas emprendiera el recorrido, que se extiende aproximadamente 4.000 kilómetros hasta una de las fronteras de México con Estados Unidos, a pesar de los diversos llamamientos de las autoridades de evitar esta práctica por los riesgos que se corren.
Los salvadoreños que integran esa primera caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, proceden de diferentes localidades del país centroamericano, entre ellas Apopa, Soyapango, Cuscatlán y Quezaltepeque, reportó la agencia de noticias EFE.
La caravana busca llegar a Guatemala para pasar a México y finalmente a Estados Unidos, pese a que el ingreso al país norteamericano es incierto, ya que el gobierno de Donald Trump confirmó este martes que desplegará al menos 5.239 militares en la frontera con México para evitar la llegada de migrantes centroamericanos.
Estos efectivos se unirán a los más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional que ya se encuentran en la zona asistiendo a la Patrulla Fronteriza.