Merkel pidió apurarse y ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático
La canciller alemana recorrió zonas devastadas por las inundaciones, que provocaron serios daños en la infraestructura además de provocar 184 muertos y numerosos desaparecidos
La canciller alemana Angela Merkel, que viajó a zonas afectadas por las inundaciones en el oeste de su país, calificó de "surrealista y fantasmal" la devastación que encontró, y afirmó que hay que "apurarse" en la lucha contra el cambio climático.
"Es una situación surrealista y fantasmal. Diría casi que el idioma alemán tiene problemas para encontrar las palabras para describir la devastación que se ha ocasionado", afirmó Merkel durante una conferencia de prensa tras haber recorrido uno de los pueblos afectados por inundaciones que dejaron al menos 184 muertos en su país y Bélgica y decenas de desaparecidos, además de daños considerables.
Merkel llegó poco antes de las 13 horas de ayer a la localidad de Schuld, en el estado de Renania-Palatinado, uno de los dos más golpeados en el oeste de Alemania, donde la crecida del río Ahr arrasó casas y dejó las calles llenas de escombros.
Esta zona del suroeste de Alemania, fue una de las regiones más afectadas, con 110 de los 157 muertos del país. En Bélgica murieron 27 personas.
Mostrando su emoción en varias ocasiones, Merkel habló con los residentes que perdieron todo, en la que ya es la mayor catástrofe natural de la historia reciente de Alemania.
"Debemos apurarnos. Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático", dijo la canciller a la prensa, consignó la agencia de noticias AFP. La mandataria prometió que "el gobierno federal y las regiones actuarán juntos para restablecer gradualmente el orden" en las zonas devastadas.
El próximo miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción, según el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.