Merkel pidió compromiso con el multilateralismo en Davos
Reclamó reformas en el FMI y el Banco Mundial
Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial deben reformarse para dar cabida a países como China e India, que tienen un impacto cada vez mayor en la economía global, resaltó la canciller alemana, Angela Merkel, al hablar en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos.
"Si las organizaciones existentes tardan demasiado en reaccionar esto lleva a que se formen otras instituciones", advirtió la mandataria, que además realizó una encendida defensa del multilateralismo y fustigó los nacionalismos.
Merkel dió como ejemplo la formación de un banco de inversión asiático como contrapeso al Banco Mundial. "Si China está buscando un formato 16+1 para trabajar con partes de la Unión Europea, creo que es un disparo de advertencia", opinó.
Una reforma de las organizaciones internacionales tendría que reflejar nuevos "equilibrios de poder" en el mundo, sostuvo la canciller, a la vez que admitió que dichas reformas son "difíciles pero necesarias". La canciller alemana insistió asimismo en que una arquitectura global sólo puede funcionar "si hay voluntad de ceder y de buscar consensos".
Merkel viene insistiendo en la necesidad de defender el sistema del multilateralismo. "No se trata de "América primero", "Francia primero" o "Alemania primero", sino de cómo se puede crear una "situación en la que todos salgan ganando" a través de la cooperación", había dicho en noviembre último refiriéndose a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la oleada de nacionalismo en muchos países.
"Necesitamos un claro compromiso con el multilateralismo; cualquier otra cosa solo acabará en desgracia", aseguró en su intervención de ayer ante el Foro. En algunos países existe la creencia de que "el mundo estará mejor si cada uno se preocupa de sus propios intereses", añadió la canciller, en clara referencia a Trump y otros líderes nacionalistas.
"Yo tengo mis dudas sobre ello. Creo que deberíamos considerar nuestros intereses nacionales de una manera en que se tenga a los demás en consideración", recalcó Merkel.