México vota y elegiría hoy por primera vez a una mujer para presidir el país
La oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez son las favoritas en las encuestas
México acude hoy a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país en el que además de la violencia del narcotráfico, un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día.
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la decimosegunda economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Según un promedio de encuestas elaborado por la firma Oraculus, Sheinbaum, ex alcaldesa de la capital mexicana, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales, impulsada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.
En tercer lugar pero muy lejos de las favoritas se ubica está el centrista Jorge Álvarez Máynez, un exdiputado de 38 años.
Violencia
A pesar de la notoria desventaja en los sondeos, Gálvez, de 61 años, considera que la suerte aún no está echada, para lo cual confía en el "voto oculto".
Exitosa empresaria del sector tecnológico, Gálvez centró su campaña en denunciar la "fallida" política de seguridad del gobierno, bautizada "Abrazos, no balazos", y cree que parte de ese voto oculto provendrá de zonas golpeadas por los poderosos cárteles criminales.
Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces optó por un cambio de estrategia sumando a los militares en el combate contra los grupos criminales, al declarar una "guerra al narcotráfico".
Un candidato a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste) fue asesinado a balazos horas antes del comienzo de las elecciones, informó la fiscalía regional.
Resultados
Desde septiembre, una treintena de aspirantes a cargos locales fueron víctimas de la violencia, según la ONG Data Cívica.
La inusitada ola de violencia política llevó a un pronunciamiento de la ONU la semana pasada.
Para la instancia electoral de hoy están convocados unos 100 millones de electores, con tres husos horarios distintos.
Según la autoridad electoral, los primeros resultados empezarían a conocerse a partir de las 20 hora de México, aproximadamente las 22 en Argentina