México y Canadá ratifican la negociación trilateral del TLCAN
Rechazo a la propuesta de acuerdos bilaterales de Trump. Dos tercios de los temas que conforman la renegociación están prácticamente concluidos
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, así como los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, ratificaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe mantenerse como un acuerdo trilateral.
"Hemos tenido una conversación bilateral con Canadá, como tendremos una entre Estados Unidos y México. Es un proceso que conserva su esencia que es trilateral. Entendemos los retos y las oportunidades; estamos listos para capitalizarlas", afirmó Videgaray en conferencia de prensa.
Además, destacó que la renegociación del pacto comercial es la oportunidad para definir a Norteamérica como una región más competitiva, y que pese a la retórica de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se mantendrá de forma trilateral y seria, sin discutirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación.
En su participación, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, mencionó que la renegociación del TLCAN ya tiene un gran avance, debido a que dos tercios de los temas que lo conforman ya están prácticamente concluidas.
También, el secretario de Economía mexicano dio a conocer que en el viaje que harán hoy a Washington, para reunirse con el equipo negociador del acuerdo en Estados Unidos, asistirá Jesús Seade, quien se perfila para ser el jefe negociador mexicano en las reuniones sobre el TLCAN durante el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Guajardo consideró que los buenos comentarios e intercambios que se han generado en los últimos días entre López Obrador y el presidente Trump ayudan a mantener un buen ambiente en la modernización del pacto comercial.
En otro tema, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Freeland, consideró que la amenaza del mandatario estadounidense de colocar aranceles a las importaciones de automóviles tanto de Canadá como de México, carece de lógica.
"La perspectiva de que los autos canadienses y las autopartes pueden representar una amenaza es totalmente absurdo", dijo la funcionaria.