Ministros de la Eurozona piden acuerdo ante la segunda ola de coronavirus

La falta de consenso demora el uso del fondo de 750.000M de euros

BAE Negocios

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo, llamaron a alcanzar un acuerdo definitivo entre los Estados de la Unión Europea y la Eurocámara para activar el Fondo de Recuperación por la pandemia, ante la embestida de una segunda ola que amenaza la recuperación económica.

Los Dicienueve descartaron de momento adoptar nuevas medidas a nivel europeo para hacer frente al impacto económico de la pandemia y se centrarán en implementar las que ya se han acordado y en seguir dando apoyo presupuestario a nivel nacional.

Los ministros analizaron la situación económica europea a la vista del repunte de infecciones por coronavirus en una reunión por videoconferencia en la que participaron la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, y la presidenta de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Irene Tinagli.

"La reciente aceleración de la propagación del virus de la covid-19 y las nuevas medidas de contención han aumentado la incertidumbre y probablemente pesarán sobre la recuperación (…) Continuaremos coordinando e implementando vigorosamente ambiciosas políticas económicas que complementen la respuesta sanitaria, protejan empleos y avancen en la recuperación económica", dijeron en una declaración aprobada tras el encuentro.

En la misma, el Eurogrupo recalca que es "vital" que el apoyo fiscal en cada Estado miembro continúe en 2021 "dado el mayor riesgo de un retraso en la recuperación" y recuerda que esto se complementará con medidas europeas.

Los Diecinueve ven "prioritario" que el Consejo (institución que representa a los 27 Estados de la UE) y la Eurocámara lleguen a un acuerdo final sobre el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros pactado en julio y confían en que lo hagan antes de finales de 2020 para que pueda estar en marcha en enero de 2021.

"La evolución económica nos da un recordatorio muy valioso de la necesidad de encontrar un acuerdo y asegurar que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia cumple los objetivos", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, en una rueda de prensa tras el encuentro.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, instó a utilizar en su "totalidad" este instrumento, "tanto a través de subvenciones como de préstamos" puesto que ello "maximizará su potencial contribución a una política económica coordinada".

Los países ya pueden usar las tres "redes de seguridad" acordadas en abril: el fondo para el empleo SURE, las garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la línea de crédito por la pandemia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Esta nota habla de: