Ministros y gobernadores renuncian en Brasil para ser candidatos

La ley electoral brasileña impide competir por un puesto electivo si se ocupa un cargo ejecutivo en el gobierno central, administraciones estatales y alcaldías

BAE Negocios

Seis gobernadores y diez ministros del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, renunciaron a sus cargos para cumplir con la ley electoral y ser candidatos de las elecciones generales del 2 de octubre.

El sábado venció el plazo para evitar la incompatibilidad de tener un cargo ejecutivo en el Gobierno central o las gobernaciones estatales, de acuerdo con la ley electoral, informó la agencia oficial china Xinhua.

Los gobernadores que renunciaron fueron los de los estados de Ceará, Camilo Santana, y Alagoas, Renan Filho, ambos para ser candidatos a senadores. Con el mismo objetivo, dejaron sus cargos Flávio Dino, de Maranhao y Wellington Dias, de Piauí.

Aún sin tener destino político anunciado también dejó su puesto el gobernador del estado de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, mientras que el de Sao Paulo, Joao Doria, disputará la presidencia.

 

En el gabinete

En tanto, diez ministros de Bolsonaro también renunciaron para ser candidatos.

El ministro de Defensa, Walter Braga Netto, sería candidato a vicepresidente. Además renunciaron los ministros Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos), Flavia Arruda (ministra de Gobierno), Gilson Machado (Turismo), Joao Roma (Ciudadanía), Marcos Pontes (Ciencia, Tecnología e Innovaciones), Onyx Lorenzoni (Trabajo y Previsión Social), Rogério Marinho (Desarrollo Regional), Tarcísio Gomes de Freitas (Infraestructura) y Tereza Cristina Correa da Costa Dias (Agricultura, Ganadería y Abastecimiento).

Por otra parte, tres alcaldes de capitales regionales dejaron sus funciones este sábado para ser aspirantes a otros cargos electivos.

Se trata de Alexandre Kalil, de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, Gean Loureiro, de Florianópolis, estado de Santa Catarina y Marquinhos Trad, de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

Esta nota habla de: