INSEGURIDAD

Minoristas británicos denuncian una "epidemia de robos"

Jefes de cadenas comerciales se quejan de tener que gastar más en personal y elementos de seguridad, debido a que "el último año hemos visto el doble de delitos"

BAE Negocios

El Reino Unido atraviesa una "epidemia" de robos a locales comerciales, aseguró la jefa de la tienda por departamentos John Lewis, mientras que el propietario de la cadena de moda Primark se sumó a los reclamos del sector para que las autoridades tomen "medidas enérgicas" , alegando un fuerte impacto en sus márgenes de beneficio.

"Se ha convertido en una epidemia. Lamentablemente, en el último año hemos visto el doble de delitos", declaró a BBC Radio Sharon White, presidenta de John Lewis Partnership, propietaria de los grandes almacenes y los supermercados Waitrose.

White pidió al gobierno británico crear una comisión para examinar los problemas a los que se enfrentan los centros urbanos, afirmando que corren el riesgo de convertirse en "un terreno de saqueo para ladrones envalentonados y bandas organizadas".

 

Vigilancia

Por su parte, George Weston, presidente ejecutivo de Associated British Foods, propietaria de Primark, declaró que la cadena de moda había aumentado el gasto en guardias de seguridad, cámaras de circuito cerrado de televisión y en equipar al personal con cámaras corporales para intentar combatir los robos en las tiendas.

"No obstante, tenemos que hacer hincapié, como han hecho otros, en el papel de la policía, la fiscalía y los jueces a la hora de abordar este problema, que no deja de empeorar", afirmó a Reuters en una entrevista. "Están haciendo más, pero aún no es suficiente", recalcó.

Weston dijo que algunos de los robos están "bastante organizados" y que Primark también está viendo niveles más altos de comportamiento antisocial.

 

Reconocimiento facial

Sus comentarios se hacen eco de los de Ken Murphy, director general de Tesco, quien a principios de mes declaró que la mayor cadena de supermercados británica está ofreciendo cámaras corporales al personal que las necesite.

Murphy también pidió que se modifique la legislación para tipificar como delito específico en Reino Unido los abusos y la violencia contra los trabajadores del comercio minorista.

Además, según publicó el portal Foodretail, se está avanzando en una nueva operación, bautizada 'Proyecto Pegaso', que utiliza el reconocimiento facial como herramienta para combatir los robos. La policía británica supervisará las cámaras de seguridad de los supermercados en caso de robo con ayuda de la Base de Datos de la Policía Nacional Británica, lo que incluye tecnologías de reconocimiento facial.

 

Esta nota habla de: