Morales llamó a "defender el voto" ante el reclamo opositor para que renuncie

El mandatario boliviano criticó duramente las protestas en su contra

BAE Negocios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que lo que se está viviendo en ese país es una conspiración que "no sólo es política sino fundamentalmente económica (...) quieren volver al pasado", y aseguró que "ahora nuestra tarea es hacer respetar nuestro voto", ante el ultimátum opositor para que presente su renuncia.

Al dejar inaugurada la carretera Caracollo, Colquiri, que une a los departamentos de Oruro y La Paz, el mandatario aseguró que "tengo mucha confianza en el pueblo boliviano, ahora tenemos la democracia participativa... Nuestra obligación es seguir luchando por la paz y la justicia social".

Sobre el reclamo de renuncia, Morales señaló: "En las últimas semanas comentaron el fraude, ahora nos damos cuenta que era de fraude a golpe (de Estado). Esta conspiración no sólo es política sino fundamentalmente económica ... quieren volver al pasado", dijo y agregó que "los que buscan el golpe de Estado son los privatizadores".

Sostuvo que, con los paros, ocurridos en Santa Cruz y otras localidades, el país pierde 3,5 millones de dólares por día: "Es una agresión política y económica al desarrollo del pueblo boliviano, los jóvenes y las nuevas generaciones juzgarán...", expresó. "Agradezco a las comunidades de esta región por el apoyo, ahora nuestra tarea es hacer respetar nuestro voto", dijo el mandatario, aunque en varias localidades seguían las barricadas y los choques entre partidarios del gobierno y de la oposición.

Minutos después, el helicóptero presidencial que trasladaba a Morales, desde La Paz, tuvo que aterrizar de emergencia por una falla mecánica, cerca de Colquiri. La Fuerza Aérea boliviana informó que el presidente no sufrió ningún daño y que se iniciará una investigación para determinar las fallas del incidente.

Esta nota habla de: