Murió Mijail Gorbachov, último presidente de la Unión Soviética

El ex presidente de la URSS e impulsor de la Perestroika falleció en un hospital de Moscú, a los 91 años de edad

BAE Negocios

El último presidente de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Mijaíl Gorbachov, murió hoy a los 91 años en Rusia, indicó un hospital citado por las agencias de prensa rusas.

"Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió", indicó un comunicado del Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.

El ex líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reporta TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido. Los medios rusos reportaron que Gorbachov había arribado ayer al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

 

Galardón

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó 'alumbrando' su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción, reforma).

Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia, informó RTenespañol.

El 16 de octubre de 1990 Gorbachov fue galardonado con el premio Nobel de la Paz por promover reformas en Europa Oriental y ayudar a poner fin a la Guerra Fría. El Comité Noruego destacó su importante papel en los cambios positivos en la relación entre Oriente y Occidente. Gorbachov transfirió el dinero que obtuvo con el premio Nobel al presupuesto estatal, usándose el dinero en la construcción de hospitales en el país. 

 

 

Esta nota habla de: