GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Netanyahu acusó a Hezbolá de intentar asesinarlo con un dron

La milicia pro iraní en tanto lanzó un ataque masivo con misiles contra una base militar en el norte israelí

BAE Negocios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció un intento de asesinato en su contra tras un ataque con dron contra su residencia en Cesarea. El mandatario acusó a “los aliados de Irán” de ser responsables y advirtió que harán “pagar caro” a los implicados.

Su oficina confirmó que Netanyahu y su esposa no se encontraban en la casa durante el ataque, que no dejó heridos. El ejército israelí informó que el dron, proveniente del Líbano, impactó una "estructura" en la localidad, sin especificar si se trataba de la residencia del primer ministro. Netanyahu declaró que el ataque fue un “amargo error” de los agresores y prometió que cualquier agresión contra ciudadanos israelíes tendrá consecuencias severas.

 

Desmentida

La misión permanente de Irán ante Naciones Unidas aseguró que Teherán no tenía relación alguna con el hecho, y rechazó "enérgicamente" las acusaciones del Estado hebreo. Irán atribuyó la responsabilidad a Hezbolá, grupo que pese a no reivindicar ese ataque, sí confirmó haber lanzado una "gran andanada de cohetes" contra una base militar israelí, justificando su acción como defensa del Líbano ante las agresiones israelíes.

Por su parte, el ministro de Exteriores del Estado hebreo, Israel Katz, desestimó la desmentida iraní: "El principal apoderado, el tentáculo que Irán creó, financió, armó, entrenó y ahora controla en todas sus operaciones, se presenta de repente como una entidad independiente. Sus mentiras y falsas pretensiones no le ayudarán: usted es el responsable", escribió en su cuenta de la red social X.

 

Lanzamientos

El incidente se produce después de que Israel reportara la caída de aproximadamente 100 misiles provenientes de Líbano, algunos de los cuales provocaron incendios en la región de Alta Galilea. Las alarmas se activaron en comunidades fronterizas. Horas antes, la Fuerza Aérea israelí informó haber realizado varios ataques en la Franja de Gaza y el Líbano contra más de 170 objetivos, entre ellos depósitos de armas, plataformas de lanzamiento de misiles y emplazamientos pertenecientes a las organizaciones Hamás y Hezbolá.

En el sur del Líbano, la aviación israelí abatió a más de 65 integrantes de Hezbolá y atacó decenas de objetivos del grupo chiita, incluidos puntos de lanzamiento de misiles supuestamente desplegados para atacar a civiles en Israel, informó RTenespañolo.

 

Esta nota habla de: