GUERRA EN GAZA

Netanyahu afirma que se está cerca de pactar una tregua en Gaza

Hay muchas posibilidades de un alto el fuego de 60 días, anticipó el primer ministro israelí

BAE Negocios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel tiene "muchas posibilidades" de alcanzar un acuerdo con Hamás para establecer una tregua en la Franja de Gaza y concretar la liberación de rehenes. A pesar del optimismo del mandatario, las negociaciones indirectas que se desarrollan en Doha no mostraron avances concretos hasta el momento.

Desde el domingo, delegaciones de Israel y Hamás dialogan en la capital catarí con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto. Sin embargo, fuentes palestinas cercanas a las discusiones denunciaron que el gobierno israelí bloquea el avance de los contactos. "No hay ningún progreso", afirmaron.

 

Alto el fuego temporal

En declaraciones a FOX Business Network, Netanyahu explicó que el acuerdo en discusión contempla un alto el fuego de 60 días y la entrega de rehenes. Según detalló, Israel recibiría la mitad de los cautivos vivos y el resto, fallecidos, en manos de Hamás desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Ese día, el movimiento islamista secuestró a 251 personas durante una ofensiva en el sur israelí. Hasta ahora, 49 personas siguen cautivas en Gaza y el ejército israelí considera que 27 de ellas murieron.

Netanyahu, que esta semana mantuvo reuniones en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump, destacó que ambos gobiernos buscan cerrar un acuerdo "para terminar con esta tragedia". En sintonía, el canciller israelí Gideon Saar aseguró que el Ejecutivo está "decidido a alcanzar un acuerdo" por los rehenes y un alto el fuego. Saar advirtió que, si concretan una tregua temporal, luego negociarán un alto el fuego permanente.

 

Objetivo

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, afirmó que la ofensiva militar en Gaza "debilitó las capacidades militares y políticas de Hamás", y generó las condiciones para un posible acuerdo.

A pesar de estos gestos, persisten diferencias clave. Netanyahu insiste en que Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza, mientras que Hamás exige la retirada israelí y garantías para el ingreso de ayuda humanitaria coordinada por la ONU y otras organizaciones internacionales.

En los últimos días, Netanyahu reiteró su objetivo de "eliminar" a Hamás, que gobierna la Franja desde 2007.

Esta nota habla de: