Netanyahu llama a resistir a la coalición que busca destituirlo

El primer ministro pidió a los diputados elegidos por partidos de derecha que voten contra "el peligroso gobierno de izquierdas" que lo sucedería

BAE Negocios

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cargó contra la recientemente anunciada coalición de partidos de izquierda, centro y derecha que buscará formar gobierno y destituirlo.

Netanyahu, que se enfrenta a la posibilidad de finalizar su mandato de 12 años como primer ministro, dijo en Twitter que “todos los parlamentarios elegidos por los votos de la derecha deben oponerse a este peligroso Gobierno de izquierdas”, y apuntó a la participación árabe en la coalición, inédita en la historia del país.

 

Ratificación

El líder derechista emprendió el ataque en las redes sociales un día después de que el político centrista Yair Lapid anunciara, unos 35 minutos antes del límite de la medianoche del miércoles, que había logrado formar una coalición de Gobierno.

En virtud del acuerdo, el nacionalista Naftali Bennett, de 49 años, exministro de Defensa y millonario del sector tecnológico, se convertiría en primer ministro y, tras un periodo de aproximadamente dos años, cedería el cargo a Lapid, de 57 años, antiguo presentador de televisión y ex ministro de Economía.

Es probable que la sesión parlamentaria, en la que al Gobierno le bastaría el voto de una mayoría simple de parlamentarios, no se celebre hasta dentro de 10 días, lo que deja un ligero margen de maniobra a Netanyahu, el líder más longevo de Israel.

La futura coalición gobernante está formada por un mosaico de pequeños y medianos partidos de todo el espectro político, incluido, por primera vez en la historia de Israel, uno que representa a su minoría árabe (21% de la población): la Lista Árabe Unida (UAL).

 

Sin comentarios

En Twitter, Netanyahu -que fue acusado de racismo al instar a sus seguidores a salir a votar porque “los árabes acuden en horda a las urnas“- recalcó los vínculos de la nueva alianza con el líder de la UAL, Mansour Abbas.

Netanyahu publicó un video antiguo de Bennett en el que decía que Abbas “visitó a los asesinos terroristas en la cárcel” tras un atentado de 1992 en el que ciudadanos árabes de Israel mataron a tres soldados.

El vocero de la Lista Árabe Unida no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

 

Esta nota habla de: