Netanyahu recordó a las víctimas del ataque de Hamas de hace un año
El primer ministro israelí encabezó una reunión de gabinete, en la que propuso cambiar el nombre de la actual operación en Oriente Medio como “Guerra de Resurrección”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recordó a las víctimas del ataque terrorista de Hamás de hace un año, y propuso cambiar el nombre de la operación de represalia lanzada por Israel y que todavía permanece en curso.
En un discurso durante la visita al monumento 'Espadas de Hierro' en Jerusalén junto con el alcalde de la ciudad, Moshe Lion, el jefe del Gobierno israelí se acordó del impacto del ataque de Hamás contra el país hebreo. "Este día, en este lugar, y en muchos lugares de nuestro país, recordamos a nuestros caídos, secuestrados y héroes fallecidos por la defensa de la patria y el país", aseveró Netanyahu. "Pasamos por una terrible masacre hace un año, y nos levantamos como pueblo, como leones", recalcó.
Monumento
Posteriormente, durante una reunión especial del Gabinete, celebrada también con motivo del aniversario del ataque, Netanyahu solicitó que el nombre de la operación en desarrollo, denominada 'Espadas de Hierro', se cambie por el de la ‘Guerra de Resurrección’, informa RTespañol.
El monumento consagrado a las víctimas de la ofensiva contra Israel se inauguró el mes pasado en la ciudad para rendir homenaje a 87 jerosolimitanos que fallecieron desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel el 7 de octubre de 2023, marcando un antes y un después para la región.
Cifras
Durante la incursión de Hamás en Israel ese día, fueron asesinadas unas 1.200 personas y 251 fueron tomadas como rehenes y llevadas a la Franja de Gaza. Se cree que al menos 66 rehenes siguen con vida, incluidas dos personas que fueron capturadas antes del 7 de octubre. En tanto que 35 murieron. incluidos dos rehenes capturados antes del comienzo del conflicto.
Según datos de los militares israelíes, desde que empezó el conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a unos 17.000 "agentes terroristas" de Hamás en la Franja de Gaza y al menos a 800 miembros de Hezbolá en el territorio del Líbano, 90 de ellos comandantes del grupo chiita.
Gaza y Líbano
A lo largo de este año, las FDI dicen haber atacado a unos 40.300 objetivos en el territorio del enclave palestino y encontrado unos 4.700 túneles de Hamás; mientras que en el territorio libanés fueron atacados unos 11.000 objetivos de Hezbolá.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, en los doce meses que lleva el conflicto y a consecuencia de la ofensiva israelí han muerto 41.909 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, mientras que los heridos ascienden a más de 97.000. En tanto, más de 10.000 personas siguen desaparecidas en Gaza.
Por otra parte, más de 1.600 personas han muerto hasta el momento por los ataques israelíes contra territorio libanés, según la OMS.