Netanyahu resiste en su puesto y rechaza adelantar elecciones
Coalición en peligro
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu afirmó que sería "irresponsable" convocar elecciones anticipadas, en medio de una tormenta política que amenaza a su gobierno.
"Ir ahora a las urnas sería irresponsable (...) La seguridad del Estado va más allá de las consideraciones políticas", dijo en una declaración en televisión, en la que criticó a algunos de los miembros de su coalición que amenazan con abandonarla. El primer ministro cuenta con una frágil mayoría parlamentaria (una banca) desde la dimisión el miércoles de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Israel Beitenu (cinco escaños). El Parlamento cuenta con 120 escaños.
Otro miembro clave de la coalición, Naftali Bennett, ministro de Educación y jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío (ocho diputados), había exigido obtener la cartera de Defensa, pero el primer ministro, que también controla la cartera de Relaciones Exteriores, rechazó el pedido. "Soy ministro de Defensa por primera vez", declaró ayer Netanyahu. "Venceremos a nuestros enemigos y no minimizo los desafíos que nos esperan", añadió. También habló de la situación de crisis en Gaza y aseguró que "comprende las críticas" tras la tregua. Antes de hablar en televisión, Netanyahu se reunió con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, del partido Kulanu (diez escaños), pero el encuentro terminó "sin resultados", según el portavoz del ministro.