Obama dice que Joe Biden "debería reconsiderar sus posibilidades"
Obama contó a los aliados demócratas cómo ve al candidato presidencial: sus augurios no son buenos
En los últimos días, el expresidente Barack Obama expresó a sus allegados que el camino hacia la reelección de Joe Biden se tornó más que complicado. Obama insiste en que Biden debería evaluar seriamente la viabilidad de su candidatura para el 2024, según fuentes cercanas.
Un portavoz de Obama se negó a hacer comentarios sobre el asunto. Sin embargo, Obama se presentó como un consejero protector hacia su exvicepresidente, destacando que Biden tuvo un gran mandato y que sus logros podrían estar en riesgo si los republicanos controlan la Casa Blanca y el Congreso el próximo año.
Preocupación por Biden
Desde el debate presidencial, Obama no mantuvo una sola conversación con Biden, dejando claro que la decisión sobre su candidatura es exclusivamente de Joe. Aunque expresó públicamente su apoyo a Biden, viene guardando silencio respecto al tema desde entonces.
Lo cual no quita que, detrás de bambalinas, el exmandatario no estuviera involucrado en conversaciones sobre el futuro de la campaña, de acuerdo con el Washington Post. Recibió llamadas de demócratas preocupados, incluyendo a la expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. De estas discusiones se filtraron sus preocupaciones sobre los retos que enfrenta Biden, según personas familiarizadas con las llamadas.
Obama, inquieto frente a los resultados de las encuestas
En varias conversaciones, Obama, conocido por su dependencia en datos para la toma de decisiones políticas, manifestó su inquietud por las encuestas desfavorables para Biden, la creciente ventaja electoral de Donald Trump y el abandono de donantes clave.
Estas inquietudes de Obama surgen en un contexto de creciente ansiedad dentro del Partido Demócrata respecto a las perspectivas de Biden y su impacto en otros candidatos. Donantes, activistas y cargos electos buscan orientación de líderes veteranos para superar la crisis generada por el debate del 27 de junio.
Pese a este panorama, Biden y sus asesores se mantienen con una postura desafiante.