Ocho ciudades de EE.UU. en alerta por la "ameba comecerebros": fue encontrada en agua potable y un niño murió
La Naegleria fowleri se mete por las fosas nasales y es mortal en el 97% de los casos. En toda la historia del país se detectaron 145 afectados, y solo 4 sobrevivieron
Ocho ciudades de Texas, Estados Unidos, advirtieron a sus residentes limitar el uso del agua por la presencia de Naegleria fowleri, más conocida como la ameba "comecerebros", organismo que ya provocó la muerte de dos niños de 6 y 13 años en los últimos meses. La Comisión de Calidad Ambiental de ese estado notificó el descubrimiento de un ejemplar de esa ameba el pasado viernes en un suministro de agua, lo que llevó a una de las ciudades a emitir una declaración de desastre.
Ante esto, la gente tiene prohibido beber el agua de las canillas y no se puede usar el líquido ni siquiera para bañarse. De hecho, las autoridades de Lake Jackson declararon que la ciudad "enfrenta amenazas significativas para la vida, la salud y la propiedad debido a la contaminación del agua potable con una ameba come cerebros".
"El impacto de esta amenaza es grave. Los daños potenciales incluyen enfermedad y muerte", agregaron los funcionarios, según informó CBS News. La prohibición de usar agua no solo se emitió para los residentes de Lake Jackson, sino que se extendió a otras siet ciudades:
Además, se hizo el anuncio para la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de Instalaciones penitenciarias de justicia penal.
Este organismo se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas como lagos, ríos, estanques y canales. El CDC dice que, si bien las infecciones por Naegleria fowleri son raras, la mayoría son fatales. De hecho, en 60 años sólo se detectaron apenas 38 casos de exposición en Florida. De 2009 a 2018, solo se informaron 34 infecciones en los Estados Unidos. De los casos notificados, 30 personas se infectaron con aguas recreativas. En todo el país se conocen 145 casos, de los cuales solo 4 sobrevivieron.
*UPDATE* Do Not Use Water Advisory LIFTED for most Brazosport Water Authority usersLake Jackson residents are still...
Publicado por Texas Commission on Environmental Quality en Sábado, 26 de septiembre de 2020"El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país”, indicó el DOH en un comunicado.
El Departamento de Salud de Hillsbourough advirtió a las personas que suelen nadar en esas aguas que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia. "Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con esas aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales", advirtió el DOH.
Las muertes por este organismoLa última muerte reportada se registró el 8 de septiembre, cuando la ciudad tuvo un niño de 6 años que fue hospitalizado con la ameba. La infección se presume de dos posibles fuentes: una pileta de una fuente de agua frente al Lake Jackson Civic Center o a través del agua emitida por una manguera en la casa del niño, según un comunicado de la ciudad.
De acuerdo con la CNN, las autoridades dijeron que la pileta se cerró de inmediato y contrataron a un laboratorio privado para realizar una prueba en una muestra de agua de cinco galones de la fuente. Los resultados dieron negativo el 14 de septiembre para Naegleria fowleri, y se contactó a los CDC para realizar más pruebas de agua desde la plataforma de salpicaduras.
Representantes del Departamento de Servicios de Salud de Texas recolectaron agua y analizaron muestras de la plataforma de salpicaduras para los CDC, y el 25 de septiembre, tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para Naegleria fowleri.
Además del caso del niño, este año se han reportado al menos otros dos casos fatales de Naegleria fowleri , incluido otro joven de 13 años, que se infectó después de nadar en un lago en el norte de Florida, informó Live Science.
En 2013, un niño de 4 años en Louisiana murió después de que probablemente se infectara por usar un "Slip 'N Slide" para césped, según un Informe de 2015 del caso publicado en la revista Clinical Infectious Diseases .
Recomendaciones para prevenir el contagio- Evitar las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada, como el agua alrededor de las centrales eléctricas.
- Evitar actividades relacionadas con el agua en aguas dulces cálidas durante los períodos de alta temperatura del agua y bajos niveles de agua.
- Mantener la nariz cerrada o utilizar pinzas para la nariz cuando participe en actividades relacionadas con el agua en masas de agua dulce caliente como lagos, ríos o fuentes termales.
- Evitar excavar o remover el sedimento mientras se participa en actividades relacionadas con el agua en zonas poco profundas y de agua dulce cálida.
Comunes:
- fuertes dolores de cabeza
- fiebre
- náuseas y vómitos
- pérdida de equilibrio
Graves:
- rigidez en el cuello
- alucinaciones
- convulsiones
- coma
La mayoría de las víctimas mueren entre una y dos semanas después del contagio. La ameba 'come cerebros' es mortal en el 97% de los casos. “Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, indicaron.