Para volver al pleno empleo antes hay que controlar al Covid-19, advirtió Powell
El titular de la Fed recomendó uso de tapabocas y distanciamiento social hasta que haya vacuna
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, recalcó que para retomar el pleno empleo, el país debe primero controlar los contagios de coronavirus, y consideró que el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social podrían generar "enormes ganancias económicas".
"Así que, sin duda, para que volvamos al pleno empleo, necesitaremos controlar la propagación de la enfermedad. Y la mejor manera de hacerlo, sin una vacuna, es tomar estas medidas de distanciamiento social y emplearlas", dijo Powell en una entrevista con la cadena de radio nacional NPR.
"En realidad, se pueden obtener enormes beneficios económicos en todo el país si las personas usan mascarilla y mantienen la distancia", dijo.
Los comentarios de Powell se produjeron después de que el Departamento de Trabajo informara que los empleadores estadounidenses crearon 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto y la tasa de desempleo cayó al 8,4 por ciento.
"Si bien hemos conseguido que unos 11 millones de personas vuelvan a trabajar, todavía hay otros 10 u 11 (millones) que no han vuelto a trabajar", dijo Powell, y agregó que el mercado laboral tardará mucho tiempo en recuperarse por completo de la pandemia.
"Hay algunas partes de la economía que tardarán más en recuperarse", dijo, mencionando viajes, entretenimiento y hoteles como ejemplo.
Powell también dijo que el banco central mantendrá las tasas de interés a corto plazo en mínimos históricos de casi cero durante un largo período para respaldar la recuperación económica.
"Creemos que la economía va a necesitar tasas de interés bajas, que respalden la actividad económica durante un período prolongado", dijo. "Se medirá en años ... no vamos a retirar prematuramente el apoyo que creemos que necesita la economía".
La Reserva Federal redujo las tasas de interés a casi cero en dos reuniones no programadas en marzo y comenzó a comprar cantidades masivas de bonos del Tesoro de EE. UU. y valores de agencias federales respaldados por hipotecas para reparar los mercados financieros. También dio a conocer nuevos programas de préstamos para proporcionar hasta 2,3 billones de dólares estadounidenses para apoyar la economía en respuesta al brote de coronavirus.
Bajo un nuevo marco de politica monetaria adoptado la semana pasada, la Fed señaló que no subiria las tasas solo porque el mercado laboral esta mejorando, y se comprometió a apuntar a que la inflación suba moderadamente por sobre el 2% para compensar períodos de aumentos de los precios demasiado bajos, como el actual.
"No vamos a retirar prematuramente el respaldo que creemos que necesita la economia", dijo Powell. "Debemos hacer todo lo que podamos como pais para mantener a esas personas", resaltó.
Para Powell la recuperación sigue necesitando ayuda tanto de la Fed como del Congreso. "No es el momento de empezar a trabajar en la sostenibilidad fiscal ahora que tenemos tanta gente necesitada", afirmo el jefe de la Fed.