Paraguay analiza alternativas para bajar número de presos
Luego de sangriento motín
Paraguay analiza flexibilizar la prisión preventiva para aliviar sus hacinadas cárceles tras el reciente motín en la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyu, que acabó con diez muertos y varios heridos, y dispuso la creación de un cuerpo interdisciplinario que atenderá la cuestión.
Después de una reunión de funcionarios del área, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, afirmó que modificar la normativa de las prisiones preventivas es una de las alternativas en debate.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Corte Suprema, juntó a jueces con integrantes de la Fiscalía, la Defensoría Pública y el Ministerio del Interior.
Ríos señaló que desde que en 2011 se comenzó a aplicar con más rigor la prisión preventiva "ha subido de manera exponencial la población penitenciaria", y resaltó que el Senado tiene en estudio una modificación de esta norma.
Paraguay tiene un déficit de 11.430 plazas y cada año ingresan alrededor de mil personas al sistema penitenciario, lo que explica el actual estado de hacinamiento, según el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).