Pandemia Covid 19

Paraguay en alerta roja por coronavirus y sin vacunas ni fármacos

La autoridades locales aumentaron las alertas ante la explosión de casos en los últimos días. Continúan las protestas en las principales ciudades y se esta tarde se efectivizará la suspensión de clases presenciales 

BAE Negocios

La Dirección de Vigilancia de Salud (DVS) de Paraguay emitió este martes un alerta roja debido al pendiente alcista de nuevos casos de coronavirus de las últimas jornadas.

“Paraguay se encuentra en estos momentos en un nivel de alerta roja sanitaria debido al aumento sostenido y récord de contagios por Covid-19, registrados en los últimos días, por lo que se ruega encarecidamente a la población tomar conciencia y evitar situaciones que puedan poner en riesgo la salud individual y colectiva”, señaló el comunicado de la entidad sanitaria.

Las autoridades locales se comprometieron en aumentar el número de camas, aunque el punto debil continúa siendo la falta de profesionales de terapia intensiva; la escasez de medicamentos y las vacunas que aún no arriban para dar paso a la campaña de inoculación.

El riesgo de colpaso responde, según advirtieron desde la DVS al "incumplimiento de las medidas preventivas", lo que dejó podría traducirse en tan sólo dos semanas en una "inminente sobrecarga" de los hospitales.

 

Coronavirus en Paraguay: Los números sanitarios

A un año y un día de confirmarse el primer infectado por el SARS-COV-2, este lunes Paraguay estableció una nueva marca: reportó 1.817 nuevos casos en tan sólo 24 horas.

“Estamos asustados ante esta situación”, confesó el director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva. Para el profesional, los viajes al Brasil, al menos en carácter turístico, "deben ser suspendidos desde la segunda quincena de marzo y hasta después de abril".

El nivel de ocupación de camas a nivel nacional trepó al 99%, mientras que en Central y Asunción superó el 100%, detalló la directora de Terapias del MSP, Leticia Pintos.

Cinco días de protestas

Las manifestaciones contra el Gobierno por la situación sanitaria llegaron este martes a su quinta jornada consecutiva. Los cambios que realizó el presidente Mario Abdo Benítez en el gabinete no logró convencer a los manifiestantes. Hubo reclamos en el microcentro capitalino y en las cercanías de Mburuvicha Róga y la residencia de Horacio Cartes. Por la noche, las columnas se trasladaron hasta la sede de la ANR y la Fiscalía.

#AHORA Por quinta noche consecutiva miles de manifestantes se congregan en las calles de Asunción en #Paraguay para unirse a la exigencia del Pueblo para que Mario Abdo renuncie y facilite la transición pacífica por los múltiples actos de corrupción pic.twitter.com/Yl36w6o9YY

— Tropa Digital Pablo Úbeda (@TPU19J) March 10, 2021
Por coronavirus, Paraguay suspenderá las clases presenciales

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, anticipó este miérocoles que se reunirá con su par de Salud, Julio Borba, para analizar la suspensión de las clases presenciales en "zonas puntuales". 

"Como padre, mis hijos me pidieron, por favor, que no se suspendan las clases. Si vos le preguntás al ministro, tengo que hablar con los técnicos y vamos a analizar caso por caso (...) Esta tarde, a las 17:00, vamos a tener la primera reunión interinstitucional con el ministro de Salud y seguro después vamos a tener novedades concretas”, detalló el funcionario ante la prensa local.

Esta nota habla de: