"Paso a paso": cómo va la recuperación de José "Pepe" Mujica
La esposa y su exvicepresidenta Lucía Topolansky detalló como vive José Mujica y explicó que siguen "en el balcón" las elecciones
Luego de que se le encontró un tumor en el esófago, lo que lo llevó a ser internado hace un mes, el expresidente de Uruguay José Mujica va cada día "dando un pasito más", en su recuperación según lo que contó la exvicepresidenta y su esposa, Lucía Topolansky, a once días de haber recibido el alta médica en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu).
A su vez, Topolansky se refirió al futuro político del exmandatario y explicó que aunque se lo vio en algunas actividades de cara a las elecciones de este año en Uruguay, ambos ven la campaña "en el balcón".
La exvicepresidenta brindó una rueda de prensa para hablar sobre el estado de Mujica y aclaró que le "es difícil acostumbrarse" a la alimentación por medio de una sonda, algo que le fue indicado tras la operación a la que se lo sometió debido a una fibrosis en el esófago causada por el tratamiento contra el cáncer.
"Estar enchufado un rato, tres veces al día, a un aparato para que le pase la comida no es sencillo", agregó Topolansky que también se mostró con esperanzas en que "de a poquito, con esa alimentación, vaya recuperando toda la fuerza que perdió".
"Tenemos un núcleo de compañeros que lo estamos ayudando y hemos puesto el alma para sacarlo adelante" cerró la exvicepresidenta que además detalló que Mujica ya pudo beber té de manera oral y logró realizar algunas tareas en su chacra.
Qué enfermedad tiene Pepe MujicaEn abril El expresidente de Uruguay Pepe Mujica comunicó que tenía un tumor en el esófago y se trataba de un caso "muy comprometido" por la enfermedad inmunológica que padece hace años.
“Esto es doblemente complejo porque padezco una enfermedad inmunológica de hace más de 20 que me afectó, entre otras cosas, los riñones. Lo cual, crea obvias dificultades para técnicas de quimioterapias o cirugías”, había detallado Mujica en una conferencia de prensa.
Su tratamiento contra el tumor ya culminó y tras el mismo Mujica admitió que se sentía "deshecho" por todo el proceso de curación, que incluyó varias sesiones de radioterapia.
Tras su internación en agosto, su médica, Raquel Panone, advirtió en diálogo con medios locales, que el tratamiento al que se sometió Mujica era "muy agresivo" y provocaba efectos secundarios.
Qué rol tendrá Mujica en las elecciones"Somos bichos políticos, pero estamos en el balcón", aclaró Topolansky sobre una eventual participación junto a Mujica en la campaña electoral de este año. La última aparición pública del expresidente fue en la presentación de Blanca Rodríguez como candidata a senadora del Frente Amplio.
Además, contó que vieron por celular el lanzamiento del MPP, el partido al que pertenece Mujica, de cara a las elecciones y afirmó que "no es lo mismo, pero por lo menos escuchamos la palabra de los compañeros".
Ante la consulta de sí Mujica podrá ir a votar fue tajante: "¿Cómo no va a ir a votar? Por supuesto, elemental", Y en esa línea agregó que pensar lo contrario "es no conocerlo".