Persisten las dudas por la posible firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China
El pacto está en su primera fase, pero el presidente Chino no dio esperanzas de una solución permanente
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Washington y Beijing firmarían en poco tiempo el llamado acuerdo comercial fase 1, pese a las dudas fogoneadas por la propia China.
"Acabamos de lograr un avance importante en el acuerdo comercial y lo firmaremos en breve", dijo Trump en un evento en Florida el fin de semana.
El acuerdo fase 1 fue anunciado previamente este mes como parte de un propuesta para terminar con meses de estancamiento en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, que ha conmocionado a los mercados y afectado el crecimiento global. Según el acuerdo, Estados Unidos acordaría reducir algunos aranceles a cambio de un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.
Trump mantuvo una conversación con su homólogo chino Xi Jinping de la que aseguró haber salido con buenas sensaciones. Pero el mandatario chino si bien dijo que este paso "beneficia a China, a Estados Unidos, así como a la paz y la prosperidad del mundo", en ningún momento habló explícitamente sobre una posible resolución del conflicto que enfrenta a ambas potencias desde marzo de 2018.
Entre los temas que aborda este primer paso destacan, entre otros, la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, confirmó el viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen.