Piñera levantó el estado de emergencia en todo Chile

Habrá una marcha a la Moneda mañana

BAE Negocios

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer varios decretos disponiendo el levantamiento del estado de emergencia que regía en varias regiones de país, con lo que los militares dejarán de estar a cargo del orden público después de una semana de movilizaciones, tensión y violencia.

El comunicado oficial indicó que "con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido".

Con esta decisión, el mandatario cumplió con el anuncio realizado el fin de semana en el que indicó que era su intención que para el inicio de esta semana los militares dejarían de estar a cargo de la seguridad nacional.

No obstante la medida, para mañana está convocada una gran marcha frente al Palacio de La Moneda, bajo el hashtag "#EstoNoHaTerminado", para reclamar una nueva Constitución junto con otras reformas sectoriales.

Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago, por primera vez desde que volvió la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el día en el que explotaron las protestas en Chile en forma de manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos.

La decisión obedeció, según explicó el presidente, a la necesidad de restablecer un orden público que se vio sacudido en la capital y que se extendió por todo el país.

Las protestas, que han dejado ya al menos 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, se reprodujeron desde Santiago al resto de Chile tras el alza en el precio del pasaje del Metro capitalino, la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana frente la desigualdad y la injusticia social.

En el momento más álgido del despliegue militar, todas las regiones, a excepción de la austral Aysen, tenían alguna ciudad, provincia o la región completa con destacamentos de las Fuerzas Armadas en las calles.

La imagen de Piñera cayó al mínimo histórico desde la vuelta a la democracia, al registrar sólo un 14% aprobación, según la última encuesta semanal de la consultora de opinión Cadem, realizada entre el miércoles y jueves pasados.

La muestra, que se llevó a cabo antes de la multitudinaria marcha del viernes y el pedido de renuncia que le hizo el mandatario a todo su gabinete, expresa además que la desaprobación se ubicó en 78%, en donde la mayoría especificaron su "mal manejo de las protestas" y "mala gestión en general".

Esta nota habla de: