Por la fallida ley marcial, la oposición surcoreana busca destituir al presidente
El pedido para remover a Yoon Suk Yeol debe ser tratado en sesión plenaria entre mañana y el sábado
Los partidos de la oposición de Corea del Sur presentaron una moción ante la Asamblea Nacional para destituir al presidente Yoon Suk Yeol, después de que los legisladores bloquearan la declaración de la ley marcial dictada por el mandatario el lunes último. La destitución del presidente sería votada entre mañana y el sábado, según informa la agencia oficial Yonhap.
La principal fuerza opositora, el Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés), y otros cinco partidos minoritarios de la oposición, incluidos el Partido de Reconstrucción de Corea (RKP) y el Partido para la Reforma, presentaron la moción a las 2:43 de la madrugada de hoy.
La moción de destitución fue firmada por 190 legisladores de la oposición y un legislador independiente, y no contó con el apoyo de ningún legislador del gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP). Para que resulte positiva, la moción de destitución debe ser aprobada con una mayoría especial de dos tercios.
Dado que de las 300 bancas actuales el conjunto de la oposición suma 190, necesitaría al menos de los votos de 8 legisladores oficialistas del Partido del Poder del Pueblo (PPP) para ser aprobada y destituir a Yoon Suk Yeol.
Tiempos
Según marca la legislación surcoreana, una moción de destitución debe ser sometida a votación en una sesión plenaria en el recinto entre 24 y 72 horas después de que sea informada. Los partidos de la oposición planean informar sobre la moción mañana jueves en una sesión plenaria, y realizar la votación en algún momento entre mañana y el sábado.
El legislador Shin Chang-sik del RKP, dijo que los partidos aún no han decidido si "votarán inmediatamente" o en algún otro momento "dentro de las 72 horas".
El posible reemplazo
Si Yoon Suk-yeol dimite o es destituido, según la Constitución del país las funciones presidenciales deben ser asumidas por el primer ministro Han Duck-soo, según informan medios internacionales.
Han Duck-soo comenzó su carrera como funcionario público a principios de 1970, trabajando en política comercial e industrial durante décadas. Recibió un doctorado en Economía en la Universidad Harvard en 1984. De 2009 a 2012, fue embajador de Corea del Sur en EE.UU.
En medio de la crisis, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, pidió disculpas a los ciudadanos y anunció que presentó la renuncia a su cargo.
"Como ministro de Defensa Nacional, siento plena responsabilidad y lamento haber causado confusión y preocupación al público en cuanto a la introducción de la ley marcial", dijo el funcionario, según Yonhap. El renunciante funcionario asimismo asumió “la responsabilidad de todos los sucesos relacionados con la ley marcial de emergencia”.
De acuerdo con los medios internacionales, Kim Yong-hyun es quien le habría recomendado al presidente surcoreano que decretara la ley marcial, que horas después debió ser levantada por las repercusiones negativas tanto a nivel externo como en el exterior del país.